M. Salud de Buenos Aires extiende campaña gratuita para detectar hepatitis B y C

La Plata, Argentina – La cartera sanitaria bonaerense extenderá hasta septiembre en los hospitales públicos de la provincia la campaña de consultas y análisis gratuitos para detectar afecciones de hepatitis B y C, patología que causa el 57 por ciento de los casos de cirrosis y el 78 por ciento de los cánceres hepáticos primarios.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, dijo que el 80 por ciento de los afectados no sabe que padece estos tipos de hepatitis, en un informe difundido hoy por la cartera.

Las campaña, sostuvo, “parte del conocimiento de que un diagnóstico temprano y certero permite emplear tratamientos farmacológicos oportunos que evitan llegar a casos extremos o mortales de esta enfermedad”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2 mil millones de personas se infectaron con el virus de la hepatitis B, y de ese total 350 millones evolucionaron hacia formas crónicas de la enfermedad, mientras se estima que 500 mil pacientes mueren cada año por esta infección.

“Uno de los grandes desafíos para la ciencia médica radica en la detección de ambas formas de la hepatitis, porque durante sus primeras etapas los afectados no presentan síntomas, por eso estiman que el 80 por ciento de los infectados no conocen su condición”, dijo el ministro.

“Muchas veces, recién cuando se ingresa en etapas, donde el daño hepático es severo, se comienza a inferir la presencia de alguno de estos virus causantes de las hepatitis B o C”, precisó Collia. Para lograr una detección temprana, el ministerio de Salud provincial habilitó una línea gratuita, el 0800-333-8876, donde los interesados pueden solicitar un turno para realizarse un análisis de sangre que permita dar con el diagnóstico.

Mañana, en coincidencia con el Día Mundial de la Hepatitis, las autoridades del ministerio de Salud bonaerense se reunirán con referentes de la Sociedad Argentina de Hepatología y miembros de las ONGs que nuclean a pacientes que conviven con esta enfermedad, para coordinar acciones de prevención y control de la enfermedad.

Por ello son considerados grupos de riesgo quienes utilizan drogas inhalatorias o endovenosas, convivientes con pacientes afectados por hepatitis virales crónicas, quienes hayan recibido transfusiones de sangre antes de 1993 y aquellos que se hayan sometido a prácticas poco seguras como tatuajes, piercing o acupuntura.

El 28 de julio fue elegido por la OMS como día mundial en la lucha contra la hepatitis, por ser la fecha coincidente con el día de nacimiento de Baruch Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B

Infocielo – 27 julio 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » M. Salud de Buenos Aires extiende campaña gratuita para detectar hepatitis B y C

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. LUCAS ARIAS dice:

    ME, DA UNA GRAN SATIFACIÒN DE SAVER DE SATA; CAMPAÑA Q LANSO EL MINISTERIO DE SALUD PARA DETECTAR LA HEPATITIS B Y C.