Proporcionarán vacuna contra Hepatitis B a un millón de niños norcoreanos

Seúl – Corea del Sur proporcionará vacunas contra la hepatitis B para más de un millón de niños norcoreanos en un nuevo gesto de distensión entre las dos Coreas, informó hoy la agencia de noticias Yonhap.

Seúl enviará este mes al país vecino las inoculaciones, con un valor total de 942.300 dólares, a través de organizaciones internacionales de ayuda con base en Corea del Sur, indicó una autoridad del Ministerio de Unificación surcoreano citada por Yonhap.

El anuncio llega una semana después de que Corea del Sur autorizara el uso de un fondo por valor de 6,94 millones de dólares en ayuda médica a Corea del Norte, que permanecía retenido en la Organización Mundial de la Salud.

Esta cantidad, se invertirá en suministros médicos básicos e instalaciones hospitalarias en Corea del Norte, consideradas precarias por expertos internacionales debido a la escasez de medicamentos y provisiones.

No obstante, el Ministerio de Salud y Bienestar surcoreano financiará las vacunas contra la hepatitis B con su propio presupuesto “como en años anteriores”, explicó a Yonhap la fuente, que prefirió guardar su anonimato y que aseguró mantener conversaciones con las organizaciones de ayuda para garantizar la seguridad del envío.

Según el funcionario surcoreano, a diferencia de lo que sucede con las partidas de alimentos, es poco probable que Corea del Norte trate de desviar a otro tipo de destinatarios las vacunas, que llegarán al Norte vía marítima.

Los servicios surcoreanos de Inteligencia creen que Corea del Norte desvía mucha de la ayuda alimentaria que recibe para hacer frente a su persistente crisis económica hacia el Ejército, un importante garante del poder de Kim Jong-il.

Es la primera vez que Corea del Sur suministra vacunas a Corea del Norte desde el ataque con obuses realizado por el Ejército norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong en noviembre del año pasado, y que se saldó con cuatro muertos, dos de ellos civiles.

Este incidente y el previo hundimiento del buque militar surcoreano Cheonan en marzo de 2010, que causaron 50 muertos, llevaron al Gobierno surcoreano a endurecer las políticas hacia Corea del Norte y restringir cualquier envío de ayuda humanitaria.

Desde el nombramiento en agosto de Yu Woo-ik como nuevo ministro de Reunificación, Seúl ha flexibilizado sus políticas hacia Pyongyang. EFE

ABC – 15 noviembre 2011 – nota completa 

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Proporcionarán vacuna contra Hepatitis B a un millón de niños norcoreanos

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. veronica dice:

    hola me gustaria saver el nombre de la vacuna o algun medicamento para la epatiti b ya que un familiar la tiene y no savemos que aser ya que los medicos solo le dieron reposo y dieta