Proponen la creación de un carné europeo de donantes de órganos

El PE propone la creación de un carné europeo de donantes para combatir la escasez de órganos en los Estados miembro

union-europea El Parlamento Europeo propuso hoy crear un carné europeo de donantes para combatir la escasez de órganos y los riesgos asociados al problema tales como el tráfico de órganos. La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimenticia de la Eurocámara adoptó hoy un informe en el que se proponen una serie de medidas para reducir la escasez de donantes y, por tanto falta de órganos, ya que se ha convertido en el “principal desafío” al que deben hacer frente los Estados miembros.

El carné propuesto se sumaría a los sistemas nacionales de donantes de órganos ya existentes. Además, los eurodiputados recomendaron que se anime a las personas que no pueden donar sus órganos a que lleven un carné que advierta de esta circunstancia, para acelerar el proceso de identificación. En la misma línea, propusieron que los Estados miembros designen a un representante jurídico habilitado para tomar una decisión para la donación o no de órganos de un paciente fallecido y que pudiera ser un donante potencial.

A pesar del fuerte incremento del trasplante de órganos humanos en la Unión Europea a lo largo de los últimos diez años, el número de personas demandantes de un trasplante supera al número de órganos disponibles. Así, miles de pacientes se ven abocados a las listas de espera y se registra un alto índice de mortalidad, según recoge el informe.

TRÁFICO DE ÓRGANOS

De cualquier modo, la donación de órganos debe permanecer como una acción “estrictamente no comercial” que se lleve a cabo de manera “altruista” y “voluntaria” y excluyendo, subrayó la comisión parlamentaria, cualquier tipo de remuneración entre donante y receptor. La explotación comercial de esta situación es “contraria a la ética” y “se opone a los valores humanos más fundamentales”, por lo que el texto denuncia que la donación por razones económicas “vulnera la dignidad humana”.

El informe adoptado hoy también subraya que el tráfico de órganos “daña la credibilidad del sistema de donaciones voluntarias y gratuitas”. Por ello, emplaza a la Comisión y a los Estados miembros a tomar medidas contra el ‘turismo de trasplante’, especialmente para proteger a los donantes más pobres y vulnerables del riesgo que supone el tráfico de órganos. También pide al Ejecutivo comunitario y a los Veintisiete que introduzcan medidas que potencien la disponibilidad de órganos obtenidos de manera lícita.

MAYOR COLABORACIÓN

El documento apoya una mayor cooperación entre los Estados miembros con el objetivo de compartir los órganos disponibles. La Eurocámara considera que los Estados miembros más pequeños o aquellos cuya población es más reticente a la donación podrían beneficiarse de esta cooperación europea. Para contribuir a ello, precisa el informe, la Comisión Europea debería facilitar el acercamiento entre los organismos de trasplante nacionales de los Veintisiete.

Finalmente, el documento propone la puesta en marcha de un número de teléfono especial para trasplantes que, gestionado por el organismo nacional competente, ofrezca información rápida, completa y precisa las 24 horas del día.

27 de Marzo de 2008 – atbnoticias – nota

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Proponen la creación de un carné europeo de donantes de órganos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.