Proponen crear figura del Defensor de Pacientes en Carmen de Patagones

Su trabajo sería similar al del Defensor del Pueblo, aunque aplicado exclusivamente a la asistencia de personas que acuden al servicio público de salud

derechos pacientesProvincia de Buenos Aires – El bloque de concejales de la Unión Vecinal de Patagones presentó un proyecto tendiente a crear la figura del Defensor del Paciente del Sistema de Salud local, quien tendrá a su cargo la protección de os derechos, garantías e intereses de los usuarios del servicio.
El funcionario tendrá como funciones contener a las personas que se atiendan en el sistema de salud municipal, además de informarlos acerca de sus derechos con respecto a los profesionales de la salud y las instituciones (ley 26.529).
El Defensor deberá no sólo recepcionar reclamos y quejas respecto del servicio que brinda el hospital o los centros de atención primaria de la salud (CAPS), sino también propuestas de mejoras (de parte de los pacientes o los propios empleados).
Asimismo, deberá establecer mecanismos de comunicación con las diferentes áreas o servicios, una vez planteado cada reclamo, para iniciar un proceso que culmine en una respuesta al paciente (el cual no se debe extender por más de 15 días).
El Defensor del Paciente -establece el proyecto- será designado por el Ejecutivo municipal, en base a un listado de profesionales que se desempeñen en el área de Salud.
"Será asistido por los trabajadores sociales de los hospitales en cuanto a la recepción de las inquietudes de los pacientes, o quienes el departamento Ejecutivo designe para esa función", indica la iniciativa.
Al fundamentar esta iniciativa, se señaló que no existe hoy un funcionario o ente que se encargue específicamente de solucionar "la creciente recepción de quejas" o de atender "propuestas para mejorar y modificar procesos administrativos y formas de atención a los pacientes".
También se citó que en lugares como Mendoza y San Antonio Oeste ya existe el Defensor de Pacientes.

La Nueva Provincia – mayo 11 de 2012 – Nota completa –

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Proponen crear figura del Defensor de Pacientes en Carmen de Patagones

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.