Profilaxis hepatitis B podría evitarse en algunas personas trasplantadas

Nueva York (Reuters Health) – La profilaxis de la hepatitis B podría suspenderse de manera segura después de un trasplante hepático en pacientes con bajo riesgo de volver contraer el virus de la hepatitis B (VHB), publica un equipo de Italia en Journal of Hepatology.

El 83,3 por ciento de 30 pacientes no mostró signos de recurrencia del VHB durante los 28,7 meses (entre 22 y 42 meses) posteriores a la suspensión de la terapia profiláctica.

En un estudio previo, el mismo equipo había identificado una cohorte de trasplantados hepáticos cinco años antes, con algunos indicios interesantes como HBsAg negativo y sin ADN-VHB detectable al momento del trasplante.

Esto llevó al grupo de Ilaria Lenci, de la Universidad de Roma “Tor Vergata”, a investigar si el uso indefinido de profilaxis del VHB era realmente necesario en ese grupo selecto de 30 pacientes o si se podría intentar una suspensión cuidadosa de la terapia con lamivudina, que tiene efectos adversos, como náuseas, vómitos, diarrea, mareos y cefaleas.

Entre los cinco pacientes restantes del estudio, uno recuperó el estado HBsAg negativo inmediatamente después de retomar el tratamiento con inmunoglobulina antihepatitis B (HBIg); uno necesitó retomar el tratamiento con HBIg y tenofovir, mientras que tres sólo tuvieron un estado positivo de HBsAg en sangre de manera transitoria, siempre HBV-DNA negativo.

Un solo paciente que se volvió HBsAg positivo después de suspender el tratamiento con HBIg tuvo signos de ADN-VHB en tejido hepático extraído después de la suspensión de la profilaxis; ese paciente fue el único que sufrió una replicación viral activa, según la detección de ADN-VHB en sangre.

No se identificaron vaticinadores importantes de la recurrencia de la infección con el VHB, incluido el período después del trasplante y el tipo de inmunosupresión de mantenimiento.

“Aunque los resultados son preliminares y surgen de una cantidad relativamente pequeña de casos, serían significativos para la definición de recurrencia del VHB y el uso de nuevas herramientas virológicas en este entorno, además de considerarlos una prueba de concepto en cuanto a su importancia clínica”, explica el equipo.

“En la práctica clínica, es seguro y posible retirar cuidadosamente la profilaxis del VHB en sobrevivientes de largo plazo de un trasplante hepático y con bajo riesgo de sufrir una recurrencia viral, y está asociado con una baja tasa de recurrencia del VHB a los dos años de seguimiento y una reducción significativa de los costos”, concluyen los autores.

El equipo añadió que se necesitan más estudios con un seguimiento más prolongado para evaluar si estos resultados tendrían algún efecto en la práctica clínica actual.

FUENTE: Journal of Hepatology, enero del 2011. En Salud Equitativa – febrero 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Profilaxis hepatitis B podría evitarse en algunas personas trasplantadas

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.