Problemas para dormir y enfermedades de hígado

sueno LONDRES, Algunas de las personas que sufren graves problemas para dormir podrían padecer enfermedades en el hígado según reveló un estudio. El sobrepeso está relacionado con ambos síntomas, pero una investigación del hospital Saint-Antoine de París señala que la apnea del sueño podría ser la causa de una enfermedad en el hígado.El estudio patológico también advierte que las personas obesas con problemas de sueño están más expuestas a sufrir enfermedades.

Sin embargo, un experto británico aclara que porque haya un vínculo no quiere decir que la apnea del sueño cause problemas en el hígado.
Miles de personas padecen de la apnea del sueño, una condición en la que se deja respirar temporalmente durante la noche.
El problema puede interrumpir la calidad del sueño y provocar fatiga durante el día.
Se ha comprobado que personas con apnea del sueño tienden a desarrollar alta presión sanguínea y, por lo tanto, expuestas a ataques cardiacos.

Conexiones

Los científicos en Francia analizaron 163 casos de personas que no beben alcohol, pero que poseen un hígado con más grasa, para conocer cuántos de ellos sufren de problemas para dormir.
El 27 por ciento de las personas padecían de graves obstrucciones de apnea del sueño (OSA) y 52 por ciento moderadas.
Según los investigadores, los pacientes con graves problemas de OAS presentaban más resistencia a la insulina y por ende estaban más expuestas a daños en el hígado, en comparación con aquellas personas que no sufrían problemas al dormir.
No obstante, John Stradling, del Centro de Medicina Respiratoria de Oxford, explicó que hay muchas causas que pueden estar relacionadas.
“La apnea del sueño se vincula a muchas cosas, como la presión alta, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico“.
“Es muy fácil asociar un par de elementos, pero no significa que haya una relación causa-efecto“, concluyó.

La cama, el sueño

La cama, más que la oficina, es el caldo de cultivo de las nuevas ideas. Al menos, así parece indicarlo un nuevo estudio realizado en Inglaterra.
De acuerdo con el estudio, una tercera parte de los ingleses aseguran que sus momentos más creativos se producen mientras están durmiendo.
Aparentemente, el hecho de estar en un ambiente relajado es la clave para el éxito creativo.
Según la encuesta, sólo 6% de las mujeres atribuyen sus impulsos creativos al sitio de trabajo, comparado con un 17% de los hombres.
“Estos nuevos resultados ilustran cómo nuestras mentes, a menudo, son más creativas cuando estamos relajados y nos tomamos un tiempo a parte de las presiones de cada día“, dijo el profesor de psicología Richard Wiseman
El profesor Wiseman también subrayó que sus hallazgos revelan la facilidad con la cual las ideas se producen, pero sugirió a los jefes alterar los hábitos de trabajo para estimular la creatividad.
Nuevo punto de vista
“Las ideas pueden venirle a la gente en cualquier momento y en cualquier lugar, pero para aprovechar completamente las recompensas de una mente creativa, el cerebro de la gente necesita ser preparado para una nueva forma de pensar“, dice Wiseman.

La Jornada Morelos – 21 agosto 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Problemas para dormir y enfermedades de hígado


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. RENNY LEONARDO dice:

    NECESITO SABER COMO PUEDE DORMIR UNA PERSONA CON HEPATITIS B EN QUE POSICION DE LADO, BOCA ABAJO O ARRIBA?