Problemas del hígado son tercera causa de muerte en México según presidente de ALEH

El presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, Nahúm Méndez, reveló hoy que los problemas en ese órgano

mexico-enfermedades-del-higadoEl presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, Nahúm Méndez, reveló hoy que los problemas en ese órgano, derivados del consumo de alcohol y la obesidad, son la tercera causa de muerte en México.

Los males hepáticos sólo son superados por la diabetes y padecimientos cardiacos, “pero están muy ligados a esos problemas“, indicó el especialista a Notimex en el marco de su participación en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Gastroenterología, en Panamá.

Del total de personas con problemas hepáticos crónicos, el 40 por ciento o más desarrolla diabetes, mientras que un gran número de enfermos del hígado muere por afecciones del corazón, señaló el experto mexicano.

Durante su intervención en el Congreso de Gastroenterología, que se llevará a cabo durante cuatro días en Panamá, Méndez y otros especialistas ofrecerán un simposio sobre investigaciones relacionadas con las hepatitis B y hepatitis C.

Méndez indicó que su participación giró en torno a los aspectos epidemiológicos, de prevención de la hepatitis B y C, los tratamientos para las personas con trasplantes y las medidas para evitar que madres embarazadas contagien a sus hijos en el útero.

De los dos tipos de hepatitis, la C -transmitida por la sangre- es la más frecuente en Latinoamérica, con una prevalencia regional de 1.5 por ciento aproximadamente.

“Se calcula que entre 13 y 17 millones de personas hay en Latinoamérica afectados con el virus; es una cantidad impresionante“, mencionó el especialista, quien identificó a Brasil, Argentina y México como los países con mayor incidencia de casos.

La hepatitis B, adquirida en algunos casos a través de relaciones sexuales, tiene menos incidencia, aunque afecta más a Perú y Brasil.

Méndez identificó al consumo de alcohol, al virus de la hepatitis B y la obesidad como factores de riesgo para padecer problemas hepáticos.

“Se trata del estilo de vida“, comentó Méndez, aunque en el caso de México señaló que, por genética, la población es propensa a sufrir obesidad.

De hecho, “ocupamos el primer lugar en el mundo en problemas de obesidad“, aseveró.

“Ha habido muchos proyectos en México para disminuir el problema de obesidad y sobrepeso, trabajando desde la etapa infantil; los programas que hemos sugerido es trabajar con la gente pequeña, con los adolescentes para que en un futuro no se incremente este problema“, añadió.

Alertó sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas debido a los costos que tiene tratar los problemas hepáticos, aunque si no son corregidos a tiempo empeoran hasta terminar en cirrosis, cáncer de hígado o la muerte.

Explicó que para enfrentar la hepatitis C se requiere un tratamiento de un año que cuesta alrededor de medio millón de pesos (unos 38 mil dólares), pero “no todo mundo tiene acceso“.

El especialista mexicano advirtió que si una persona carece de recursos para ser tratada, menos tendrá dinero para costear un trasplante.

Méndez precisó que en México se realizan al año unos 150 trasplantes, un 10 por ciento de los que son requeridos, mientras en otros países de la región como Colombia y Chile la cobertura llega al 80 por ciento en intervenciones.

Criterio Hidalgo – Por Notimex – Panamá – noviembre de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Problemas del hígado son tercera causa de muerte en México según presidente de ALEH

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.