Primeras impresiones del Día Mundial de la Hepatitis

Buen día a [email protected]!!
dia-hepatitis-2009-obelisco-argentina A un día de las actividades comenzadas el 19 de mayo con motivo del Día Mundial de la Hepatitis 2009, vemos con inmensa alegría la gran repercusión en los medios de difusión que tuvieron todas y cada una de las acciones realizadas a lo largo y a lo ancho del país.
Estamos procesando todo el material de este 19 de mayo, recopilando noticias, recibiendo fotos de las actividades de grupos de apoyo de diferentes provincias que trabajaron en campañas de difusión en su zona, hubo en el país muchos trabajos muy importantes que destacan la participación de todos los sectores en la problemática de las hepatitis virales, escuelas secundarias que hicieron trabajos realmente grandes sobre hepatitis B y hepatitis C, laboratorios provinciales de análisis clínicos que hicieron detección gratuita en plena vía publica, hospitales que atienden sin turno previo en capital para facilitar el acceso a un diagnostico o segunda opinión, voceros en todo el país que informaron todo sobre nuestros temas al periodismo que se solidarizó con esta temática.

La Asociación Latinoamericana del Hígado  presentó un documento de consenso sobre información, diagnóstico y tratamientos actuales para hepatitis B, en una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires ; allí concurrimos y apreciamos el gran interés y reconocimiento de los representantes de la Asociación de diferentes países al trabajo de concientización pública sobre la gravedad de hepatitis virales que realizamos las personas que vivimos con una hepatitis viral . También se destacó el trabajo fundamental de las ONG´s , que junto a todos los sectores ( médicos, sociedades, hospitales, laboratorios, medios de prensa, etc.)estamos logrando la atención de los gobiernos para que actúen en la problemática de estas enfermedades.

Voluntarios de la Fundación HCV Sin Fronteras fuimos a informar y concientizar al centro mismo de la ciudad de Buenos Aires, allí junto al obelisco, monumento emblemático de Buenos Aires, y por donde pasan miles de argentinos a las 13 hs. Fue una experiencia maravillosa, que convocó a personas que participan de los grupos y redes virtuales de Hepatitis C 2000, así como quienes viajaron de diferentes provincias del país, para estar presentes y sumarse a estas actividades. Otros llegaban directamente del hospital en que se están atendiendo, y también transmitían su experiencia de estar en Buenos Aires a la espera de un trasplante hepático. Fue un encuentro emocionante, allí hicimos una acción de información de alto impacto en la vía publica y suelta de globos.

Agradecemos al periodismo que también estuvo presente y se sumo  desde diarios- periódicos, internet, emisoras de radio y TV de todo el país, los medios nacionales de mayor audiencia difundieron decenas de artículos sobre el tema (Clarín, la nación, critica,yahoo noticias, C5N, TN, canal 7, radio nacional, radios Am y Fm con gran cantidad de oyentes, etc.)

Los municipios de la Ciudad de La Plata- Buenos Aires y de la ciudad de Rosario- Santa Fe declararon de interés municipal a los trabajos de concientización realizados ese día por el grupo local, con la colaboración de Instituciones, Hospitales y Universidades de su ciudad.

Entre todos hemos hecho un importante trabajo, lamentamos que el Ministerio de Salud de la Nación no llegara a concretar ninguno de los puntos acordados en la reunión con motivo del Día Mundial de la hepatitis (ver link), según nos escribieron vía e-mail y nos llamaron por teléfono especialmente, no llegaron por ejemplo a imprimir en tiempo el material gráfico -(folletos, guías) y según nos comentan vía e-mail también nos convocarán a una reunión para explicarnos cual es el trabajo que están realizando en estas enfermedades. Como las explicaciones no alcanzan para cuidar la salud de la población, si no se ven acciones y cambios; desde nuestro lugar seguiremos insistiendo para que desde el Ministerio de Salud de la Nación trabaje en serio contra las hepatitis en todo el país y resuelva los graves problemas que hoy tienen las personas infectadas de hepatitis virales crónicas . Un Programa Nacional de Hepatitis Virales debería quizás ser el instrumento que encamine soluciones.

Finalmente, vayan nuestras felicitaciones a todas las personas que, con su esfuerzo, dedicación y vocación solidaria, de una u otra forma se unieron, sumaron y movilizaron por el Día Mundial de la Hepatitis. Entre todos debemos seguir esta gran tarea y así veremos los cambios que todos necesitamos. Muchas Gracias y a seguir adelante!

Eduardo Pérez Pegué
Fundación HCV Sin Fronteras
Hepatitis 2000

Archivado en:Inicio » Movimiento Día mundial de la hepatitis » Primeras impresiones del Día Mundial de la Hepatitis


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.