Primer tratamiento pangenotípico contra la hepatitis C disponible en España

El primer tratamiento pangenotípico contra la hepatitis C ya esta disponible en España

Con la combinación de varios fármacos de última generación. Está indicado en 12 semanas en un solo comprimido para pacientes adultos con infección crónica por el virus de genotipo 1-6.

Está disponible en el mercado español, sofosbuvir 400 mg/velpatasvir 100 mg: SOF/VEL, comercializado con el nombre de Epclusa, el primer tratamiento pangenotípico de 12 semanas en un solo comprimido aprobado para pacientes adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1-6. El uso de Epclusa durante 12 semanas ha sido autorizado para pacientes sin cirrosis o con cirrosis compensada (Child-Pugh A). En aquellos pacientes con cirrosis descompensada (Child-Pugh B o C) se utiliza en combinación con ribavirina.

Este fármaco es el primer régimen de comprimido único aprobado para el tratamiento de los pacientes con VHC de genotipo 2 y 3, sin necesidad de ribavirina. En pacientes con cirrosis descompensada los médicos también pueden considerar el uso de Epclusa con ribavirina durante 12 semanas.

Todas las directrices globales recomiendan los regímenes basados en sofosbuvir en todos los genotipos del VHC y en todos los grados de gravedad de la enfermedad. En la actualidad, más de un millón de pacientes en todo el mundo han sido tratados con un régimen basado en sofosbuvir.

Basado en sofosbuvir, este tratamiento ofrece una opción muy eficaz y tolerable sin inhibidor de la proteasa ni ribavirina para la mayoría de los pacientes. Por primera vez tenemos una opción de tratamiento en un solo comprimido al día que funciona en todos los genotipos, incluido el genotipo 3, que suele ser el menos sensible al tratamiento”, comenta la doctor Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España. “Esta aprobación marca un avance significativo en el tratamiento de la hepatitis C y supone un paso importante en nuestros esfuerzos para lograr la eliminación de la enfermedad en nuestro país”.

Epclusa también es el primer tratamiento aprobado para  los pacientes en los que anteriormente han fracasado una terapia que haya contenido NS5A. Es estos casos, se puede contemplar el uso de Epclusa con RBV durante 24 semanas. Este nuevo fármaco no necesita ajuste de dosis por edad, insuficiencia leve o moderas, ni en pacientes con insuficiencia hepática leve, moderada o grave.
Además, no presenta interacciones medicamentosas significativas con la mayoría de los medicamentos antiretrovirales o con los inmunosupresores estudiados como son ciclosporina y tacrolimus.

Edición: Hepatitis 2000

Fuente: consalud 

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Primer tratamiento pangenotípico contra la hepatitis C disponible en España

Etiquetas:


Comentarios (13)

Danos tu opinion

  1. ANGELA dice:

    Hola buenas noches, me diagnosticaron que era portadora del virus de la hepatitis B hace unos 15 años. Llevo una vida normal. No tomo alcohol ni fumo. Me he hecho recientemente una carga viral y estos son los resultados:
    ac ANTI-SUPERFICIE DE LA HEPATITIS B MENOR 3 MU/ML
    Ag SUPERFICIE DE LA HEPATITIS B POSITIVO
    Ac ANTI-e HEPATITIS B (ANTI-VHBe) POSITIVO
    hepatitis b (HBV) DNA CARGA VIRAL INFERIOR A 100 UL/ML
    Hasta el 18/07 no me verá un digestivo y estoy un poco preocupada.
    Por si pueden interpretar. Muchas gracias.

  2. Marcelo dice:

    hola aqui en la Argentina tambien ya llego el tratamiento con una pastila y en 3 meses casi todos los pacientes se curaron, pero solo lo estan recibiendo los enfermos en grado 3 o sea ya con problemas graves, y es una pena los que estamos sanos no tengamos accesos, esperan uno este enfermo para recien dar esta medicacion, el motivo el costo sale casi 1.000.000 de pesos lo que equivale en euros a 55.500

  3. Eliana Parada dice:

    Buenas tardes, soy de Venezuela. Aquí no hay nada de esos tratamientos. Sería maravilloso poder acceder a él de alguna manera incluso viajando hasta allá. Lamentablemente para mi caso, es mi niña quien tiene hepatitis C y estamos sumamente preocupados porque se nos pasa y pasa el tiempo y nada que se consigue para ella q tiene 7 añitos y no sabemos desde cuando está infectada, se lo diagnosticaron hace dos años por una convulsión. Con dios por delante hacemos lo que sea para ayudarla. Estamos más que angustiados. Gracias de antemano!

  4. jose angel menda dice:

    buenas , amigos estoy en Venezuela pero soy de madres española, y tengo familia en Barcelona ,,,que posibilidad hay de conseguir el tratamiento para mi y que me envíen a Venezuela gracias

  5. Adriana dice:

    Donde puedo saber costo y donde lo consigo en México

    • Estimada Adriana, entendemos que recién esta aprobado en España, si aún no lo han presentado y aprobado en México, tampoco podrás saber el costo. Entendemos que la empresa fabricante de este tratamiento, también tiene sede en tu pais. Seguramente podrán informarte. saludos

  6. enrique costantino dice:

    BUENOS DIAS , les escribo desde Cordoba Argentina, tengo hepatitis C compensada con cirrosis compensada genotipo B1, hace 8 años hice un tratamiento semanal durante 52 semanas con interferon pegilado y rivadirina, que lamentablemente no funciono .- Posterior a ello padeci tres episodios de sangrado de varices esofagicas con hemorragias y diarrea de sangre, con banding y propanonol he controlado las varices- PREGUNTA 1) Este tratamiento de 12 semanas con sofosbuvir donde puede conseguirse y cual es su costo economico aproximado .- 2) Que porcentaje de efectividad tiene.- Tengo 64 años de edad mi mail es [email protected].- desde ya muy agredecido.- Saludos

    • Estimado, todavía e Argentina, este tratamiento no esta disponible, sinembargo hay otros que quizás sean beneficiosos para tu situación, tendras que conversarlo con tu medico. saludos!

  7. Carlos dice:

    Muchas gracias, sigo en mi espera.

    • Ricardo dice:

      Enrique venís medio atrasado con las noticias. El sofosbuvir ya está en Argentina y a vos por el estado de tu hígado te corresponde sin costo alguno ya mismo. Lo se porque yo termine el tratamiento hace 2 meses con éxito. Anda al hospital público que te corresponda en Córdoba a informarte o venite al Muñiz de Buenos Aires. Por si tenes dudas te dejo mi número 11 3076979. Un abrazo.

      • Oscar dice:

        Ricardo me acaban de resetar el Sofusvir c/ Ribavirina .Yo queria saber si como en el caso del interferon tuviste tan intensos colateralmente. No se si explicito.

Deja tu comentario