Primer trasplante de hígado entre personas vivas en Valencia

Una madre de 43 años dona parte del órgano a su hija de ocho meses.La evolución de las pacientes es favorable

Una madre de 43 años ha donado parte del hígado a su hija de ocho meses en Valencia. Las dos pacientes se encuentran estables y permanecen ingresadas en el Hospital La Fe de Valencia, centro sanitario donde el pasado jueves se sometieron a un trasplante de hígado entre vivos, el primero realizado en la Comunitat, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Con esta intervención el equipo de trasplante hepático del centro sanitario, dirigido por el doctor José Mir, abre una nueva línea de actuación. Hasta ahora el trasplante hepático sólo se realizaba a partir de donante cadáver. El descenso de donaciones que se viene observando en los últimos años ha llevado a los especialistas a considerar esta alternativa.

Aún cuando el hígado es un órgano único en el cuerpo humano, su trasplante desde un paciente vivo es posible por la capacidad de regeneración del mismo. Ello permite extraer una porción del hígado del paciente sano para injertarla en el enfermo.
La capacidad de regeneración no es la única virtud que, según Mir, se puede predicar de este órgano. El especialista recuerda que el hígado «no tiene fecha de caducidad», de forma que la edad del donante no es obstáculo a la hora de plantear el trasplante.
La introducción del programa quirúrgico a partir de donante vivo no significa que los trasplantes de donante cadáver vayan a decaer. De hecho, el responsable de la unidad de trasplante hepático destacó que ayer se practicaron dos, junto con uno de páncreas, en el mismo centro sanitario.

El doctor José Mir, premio LAS PROVINCIAS Valencianos para el Siglo XXI, recordó que desde que La Fe comenzó a realizar trasplantes hepáticos de cadáver «ya hemos llevado a cabo 1.605 intervenciones». Además, el primer trasplante hepático de donante vivo ha llegado al tiempo que se cumple un año del primer trasplante de células hepáticas, también a cargo de la unidad dirigida por el doctor Mir.

El Hospital La Fe, centro líder en la práctica de estas intervenciones, también lleva a cabo trasplantes de riñón entre pacientes vivos. Esta práctica quirúrgica se reactivó hace unos dos años como medio para luchar contra la caída de donaciones de cadáver. Hasta ahora se han practicado cuatro intervenciones y los especialistas en trasplante renal esperan llevar a cabo dos o tres más después del verano.

L . GARCÉS – Las Provincias – 11 de junio de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Primer trasplante de hígado entre personas vivas en Valencia


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.