Primer programa en España de formación específica en trasplante hepático y cirugía de hígado

Convocado de forma conjunta por el Hospital Universitari Clinic, el Hospital Universitari Vall d’Hebron y el Hospital Universitari de Bellvitge, que ofrecerán un plan de formación global durante dos años.

Estos tres hospitales españoles suman una quinta parte de todos los trasplantes hepáticos que se llevan a cabo en España, lo que supone algo más de 200 intervenciones anuales de este tipo.

Según explica el Dr. Ramón Charco Torra, jefe del Servicio de Cirugía HBP y Trasplante del Hospital Universitari Vall d’Hebron y uno de los miembros del tribunal del Astellas Fellow, se aprenderá a realizar "el seguimiento de los pacientes, la inmumosupresión y la técnica quirúrgica". Por lo que el Dr. Charco puntualiza que "nunca se ha hecho en España una formación específica en cirugía y trasplante hepático para médicos especializados en cirugía general".

Los miembros del tribunal, además del Dr. Charco, han sido el Dr. Juan Carlos García Valdecasas, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitari Clinic y el Dr. Juan Fabregat Prous, jefe clínico del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitari de Bellvitge (Unidad de Trasplante Hepático). El Dr. García Valdecasas, destaca a su vez que ésta es la primera convocatoria de este tipo en España: "una formación que ya existe en EEUU y que ofrecerá un programa de aprendizaje sin necesidad de tener que irse fuera de España".

Astellas Pharma como patrocinador ha apostado por este tipo de acción, "como parte de su compromiso por apoyar la formación de alta especialización en España, especialmente en el área de trasplante y cirugía hepática", explica el Director General de Astellas Pharma, José María Martín Dueñas, quien resalta que "este Fellow es una oportunidad única, que da respuesta a la demanda de una especialización, más allá de la formación MIR, por parte de los profesionales médicos".

En este sentido, el Dr. García Valdecasas suscribe que "esta convocatoria conjunta por parte de Astellas y de acuerdo con tres hospitales se enmarca dentro de esas iniciativas que decididamente apuestan por la calidad de la Medicina en nuestro país".

Formación.

El objetivo del Astellas Fellow es formar de manera multidisciplinar, por tanto incluye realizar resecciones hepáticas, extracción multiorgánica en el donante y realización del trasplante hepático.

El período de formación va a tener una duración de dos años, rotando cada 8 meses, en tres hospitales: el Hospital Universitari Clínic, el Hospital Universitari Vall d*Hebron y el Hospital Universitari de Bellvitge. Realizar la formación en tres centros distintos supondrá una importante ventaja, ya que se entrará en contacto con todo tipo de trasplantes hepáticos, entre ellos, como explica el Dr. Charco, "el convencional con donantes con muerte cerebral, con donantes en muerte cerebral a corazón parado, donante vivo tanto infantil como adulto, trasplante hepático infantil, y trasplantes parciales".

Referencia en trasplantes.

Los tres hospitales convocantes se encuentran entre los cinco primeros con mayor número de trasplantes del país. Según explica el Dr. García Valdecasas, estos tres centros "suman una quinta parte de todos los trasplantes que se llevan a cabo en España", lo que supone algo más de 200 intervenciones de este tipo.

En España, la especialización en trasplantes es particularmente importante ya que es el primer país donante de órganos, por lo que la actividad médica que se registra en este ámbito es muy relevante. Cataluña creó hace 25 años la primera oficina de coordinación de trasplantes de Europa, un modelo que fue adoptado más adelante por otros países del continente.

EMISOR:Asthellas Pharma
Para más información:
Contacto:
Laura Mayoral.
Teléfono: 91 750 06 40

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Primer programa en España de formación específica en trasplante hepático y cirugía de hígado


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.