Primer medicamento contra cáncer de hígado, China

El Hospital del Pueblo Número 10 de Shanghai se ha convertido en el primero de China en aplicar a sus pacientes un medicamento contra el cáncer de hígado basado en anticuerpos, alternativo a la quimioterapia y desarrollado íntegramente en el país, informa hoy el diario ‘Shanghai Daily’.

El Licartin, como se llama el primer medicamento chino para combatir el cáncer de hígado, producida por el Grupo Chengdu Hoist, se inyecta en la arteria femoral y provoca una respuesta inmunológica en las células cancerígenas del hígado, sin dañar las células sanas, informa el diario.

‘Ensayos previos mostraron que más del 86 por ciento de los pacientes responden positivamente al nuevo tratamiento, después de dos sesiones utilizando el medicamento’, según el doctor Li Maoquan, del departamento de tratamientos e intervenciones del hospital.

El médico añadió que ‘los científicos se han servido de la biotecnología para simular anticuerpos -moléculas que protegen nuestro organismo- contra infecciones víricas y bacterianas, de forma que puedan mejorar la inmunidad del paciente y matar a las células cancerosas’.

Li precisó que aunque ‘para los pacientes que no puedan someterse a cirugía la quimioterapia es un buen método para controlar la enfermedad’, la importancia de desarrollar tratamientos alternativos radica en que ‘menos del 30% de los pacientes sobrevive después de tres años o más de quimioterapia tradicional’.

Unas 110.000 personas mueren cada año en China a causa del cáncer de hígado, de las que menos del 15% pueden someterse a cirugía debido a diagnósticos tardíos, cuando el enfermo está en una fase demasiado avanzada de la enfermedad.

En noviembre de 2006, y como resultado del análisis de 82 casos de cáncer hepático, un grupo de científicos chinos del Centro Nacional del Genoma Humano, ubicado en Shanghai, descubrió una estrecha relación entre el gen identificado como DLK1 y el cáncer de hígado.

Los diferentes tipos de cánceres son responsables del 22,9% de los fallecimientos en el país -según datos de 2005- y han relegado a un lugar muy secundario a las enfermedades infecciosas, antaño principales responsables de la mortalidad en China.

Terra 10 de julio de 2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Primer medicamento contra cáncer de hígado, China


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.