Primer Foro Argentino sobre la Prevención de las Enfermedades mediante el Lavado de Manos

Son muchas las infecciones que se propagan a través de las manos

Si bien los hábitos de los argentinos han mejorado luego de la pandemia de gripe A del año pasado, siempre quedan aspectos para optimizar la prevención.

Ciudad de Buenos Aires – Con ese propósito, se realizará el próximo 22 de julio, en el hotel Four Seasons, el Primer Foro sobre Prevención de las Enfermedades mediante el lavado de manos. Contará con la presencia de la epidemióloga Val Curtis, Directora del Centro de Higiene, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Estadísticas globales señalan que cada hora muere un chico por enfermedades que pueden prevenirse con un lavado de manos. Como hemos repasado en anteriores notas, dolencias como la gripe y la bronqueolitis, que se transmiten a partir de secreciones respiratorias; el síndrome urémico hemolítico, que lo hace a través de bacterias coliformes que pasan a los alimentos; la hepatitis A y el cólera, entre otras, están en ese grupo.

Si consideramos que algunos virus pueden permanecer activos más de 30 horas sobre algunas superficies, es obvio que el lavado frecuente y correcto de las manos, y la desinfección -no sólo la limpieza- de las áreas con las cuales hacen contacto (manijas, picaportes, interruptores, teclados, mesadas, escritorios, etc.) son fundamentales, tanto como la desinfección de utensilios.

Se recomienda el lavado de manos con agua y jabón (al menos 10-15 segundos) antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de cambiar pañales, después de toser, estornudar o sonarse la nariz con un pañuelo desechable –luego tirarlos en recipientes o bolsas con cierre-; después de cuidar enfermos; después de ir el baño y cuando se llega al hogar o al trabajo luego de viajar. Es importante, además, no tocarse la nariz, los ojos y la boca, primordialmente en la calle o medios de transporte.

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Primer Foro Argentino sobre la Prevención de las Enfermedades mediante el Lavado de Manos


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. bienes raices dice:

    Los felicito por este sitio, creo que todo lo que se pueda hacer para prevenir las enfermedades siempre es muy bienvenido, además el blog es muy completo y este artículo me gustó mucho.