Previenen hepatitis A en Córdoba, Argentina

El Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de la Sa­lud de Córdoba re­cor­dó una se­rie de su­ge­ren­cias pa­ra pre­ve­nir el con­ta­gio de la he­pa­ti­tis A.

prevalencia-mundial-hepatitis-aVilla María, Córdoba – Des­de la de­pen­den­cia que coor­di­na Mil­dren Del Suel­do se hi­zo sa­ber que el vi­rus de la he­pa­ti­tis A  se con­trae cuan­do una per­so­na co­me ali­men­tos o to­ma agua que es­tá con­ta­mi­na­da con el vi­rus o tie­ne con­tac­to cer­ca­no con una per­so­na que es­tá in­fec­ta­da. La in­fec­ción se pue­de pro­pa­gar con más fa­ci­li­dad en lu­ga­res ce­rra­dos co­mo guar­de­rías, ho­ga­res de trán­si­to y co­le­gios.

Los sín­to­mas de la he­pa­ti­tis in­clu­yen: fie­bre, náu­seas, vó­mi­tos, pér­di­da del ape­ti­to y can­san­cio. A ve­ces tam­bién cau­sa do­lor o sen­si­bi­li­dad en la zona de hí­ga­do, piel u ojos ama­ri­llos (ic­te­ri­cia), ori­na os­cu­ra y he­ces blan­que­ci­nas.

Sin em­bar­go, mu­chas per­so­nas in­fec­ta­das con el vi­rus de la he­pa­ti­tis A tie­nen po­cos o nin­gún sín­to­ma, co­mo por ejem­plo en el ca­so de los ni­ños pe­que­ños es más pro­ba­ble que no ten­ga sín­to­mas.

Pa­ra pre­ve­nir la he­pa­ti­tis se su­gie­re la im­ple­men­ta­ción de me­di­das hi­gié­ni­cas bá­si­cas, ta­les co­mo: Vacunarse, la­var­se las ma­nos des­pués de ir al ba­ño, de cam­biar pa­ña­les y an­tes de pre­pa­rar ali­men­tos.

Ade­más se su­gie­re lim­piar el ino­do­ro, el la­va­to­rio, las ca­ni­llas y el bo­tón del ba­ño, agre­gan­do un po­ci­llo de la­van­di­na en un bal­de de agua, la­var bien fru­tas y ver­du­ras con agua po­ta­ble y de­jar­las en re­mo­jo 10 mi­nu­tos. Y si no tie­ne agua de red, po­ner­le dos go­tas de la­van­di­na por ca­da li­tro de agua y her­vir­la du­ran­te 5 minutos en una olla lim­pia.

No obs­tan­te, la ma­yor com­pli­ca­ción de es­ta en­fer­me­dad es la in­su­fi­cien­cia he­pá­ti­ca agu­da cu­yo tra­ta­mien­to es el tras­plan­te he­pá­ti­co, por eso la prevención.

Ca­be de­cir que en Argentina, es­ta en­fer­me­dad cons­ti­tu­ye el 90% de las he­pa­ti­tis agu­das que afec­ta­ban a los ni­ños. Sin em­bar­go, con la in­clu­sión de la va­cu­na­ción en el ca­len­da­rio des­de 2005, la Ar­gen­ti­na ha per­mi­ti­do dis­mi­nuir a ce­ro los tras­plan­tes por es­ta cau­sa.

An­te cual­quier sín­to­ma o du­da, es im­por­tan­te con­sul­tar con un mé­di­co, en el hos­pi­tal, clí­ni­ca o Cen­tro de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud más pró­xi­mo a su do­mi­ci­lio.

El Diario del Centro del País – Villa María – Córdoba, Argentina – 30 de enero 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Previenen hepatitis A en Córdoba, Argentina

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.