Prevé Seguro Popular mexicano sumar tamizaje para hepatitis C el año próximo

hepatitis-c-higadoEn un periodo de un año se incorporará a la Consulta del Seguro Popular la prueba de tamizaje de la hepatitis C, informó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivsky.
"Será el paso más importante para determinar de manera exacta a quiénes podemos hacer la prueba y a partir de ahí pensar en el tratamiento", afirmó.

La hepatitis c es una afectación hepática y en México el cáncer de hígado es la quinta causa de mortalidad.

Al término de su participación en la conmemoración del Día Nacional de la Salud Hepática instaurado desde 2007, que este año tiene el tema "Cómo conservar un hígado sano", reconoció que continúan aún en el estudio en la parte del tratamiento de esta enfermedad.

"Tenemos claro cómo podemos desarrollar un tamizaje que con sólo seis preguntas -con 99 por ciento de precisión-, que se hagan pruebas a la gente que realmente tiene riesgo. Este es un estudio que financia el Seguro Popular a favor de buscar con mayor precisión a las personas que pueden ser portadoras de hepatitis c y poder dar en el futuro los tiros de precisión de manera más exacta", mencionó.

En México 1.4 por ciento de toda la población padece hepatitis c y por hepatitis b mueren un millón de individuos al año y 400 millones de personas que son portadoras en todo el planeta.

"En nuestro País, 107 mil personas padecen y son portadores en México", precisó el funcionario.

Mientras que la cirrosis representa la primera causa de muerte de personas entre 30 y 39 años, edad altamente productiva y es la cuarta causa dentro de los principales motivos de defunción en el País.
Enrique Wolper Barraza, presidente de la Fundación de la Salud Hepática (FunHepa), hizo un llamado a la población a ser parte de una nueva cultura de la salud y de esta manera evitar el avance de las enfermedades del hígado.

"El hígado es un elemento clave en la salud humana, se trata de un órgano vital que lleva a cabo más de 5 mil funciones indispensables para mantenernos vivos, alertas y saludables", destacó.

"Ante la relevancia de las funciones hepáticas, es importante la implementación de acciones preventivas y la participación de la población en el cuidado de su salud hepática, informándose y tomando decisiones responsables que modifiquen conductas de riesgo".
Actualmente, más de la mitad de las personas que padecen enfermedades del hígado pudieron haberlas prevenido mediante cambios en las conductas de vida diaria como mantener una talla sin sobrepeso, consumir alimentos ricos en fibras y bajo en grasa.

Wolper Barraza hizo hincapié en que los pacientes con hepatitis c si se tratan a tiempo, se pueden curar.

"Tenemos la certeza de que evitaremos un número importante de cirrosis hepática, procesos que de no ser tratados pueden generar costos altísimos para los servicios de salud", dijo.

Adriana Alatorre – en Terra Noticias – México – 30 de mayo de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Prevé Seguro Popular mexicano sumar tamizaje para hepatitis C el año próximo

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. fabiana dice:

    mi hijo tene hepatitis c