Presentan importante modificación a la ley de donación de órganos en Chile

El objetivo de una moción de parlamentarios de gobierno y oposición, es que siempre prevalezca la voluntad del donante, por sobre la de la familia de la persona fallecida.

Señala el proyecto que la ley de donación de órganos Nº 19.451, establece que las personas que deseen ser donantes deben manifestar su consentimiento a través de una declaración firmada ante notario, ante un funcionario del Registro Civil e Identificación al momento de obtener o renovar su cédula nacional de identidad.

La misma ley añade que dicha voluntad se debe expresar en una declaración ante el médico del respectivo gabinete psicotécnico de la municipalidad cuando se obtiene o renueva la licencia de conducir, y mediante acta suscrita ante el director de un establecimiento hospitalario, al momento de internarse la persona en dicha establecimiento.

Agrega el proyecto que, sin embargo se mantiene la costumbre de consulta a los parientes cercanos en caso de fallecimiento, donde finalmente la voluntad del donante carece de relevancia.
Los autores sostienen que la negativa familiar ha donar órganos ha mostrado un ascenso progresivo en el último tiempo, superando el 40%, cifra que se contradice con estudios poblacionales que muestran una altísima voluntad positiva a la donación de órganos.

El proyecto, remitido a la Comisión de Salud, modifica la ley de donación de órganos, en el sentido de señalar que “el consentimiento prestado con las formalidades que establece esta ley no podrá ser revocado, en caso alguno, con posterioridad a la muerte del donante”.

Vea el texto de la mosión – clic aquí –

El Rancaguino – 25 de julio de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Varios » Presentan importante modificación a la ley de donación de órganos en Chile


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. cecilia domingues cruz dice:

    esperO RESPUESTA MUY PRONTO OK ADIOS QUE DIOS LOS BENDIGA

  2. cecilia domingues cruz dice:

    bueno mis sintomas son
    1.-inchazon de los ojos
    2.-cansasio dolor de huesos
    3.-sueño un poco amarillos los hojos y la piel poco

  3. cristina dice:

    TENGO CARGA VIRAL 1400000 NORMAL TRNZAMINASA Y BILIRRUBINA TENGO HEPATITIS C CRONICA Y ESTOY TOMANDO TAMOXIFENO X CANCER DE MAMA ME PREOCUPA LA CARGA VIRAL,