Prensa – Junto a CORPAHC en Santiago de Chile

Enfermos de Hepatitis C reclaman por su desamparo
Fecha 9/3/2004

“En los próximos 5 años aumentarán las cifras en dos o tres veces más que los contagiados por Sida. Además la Hepatitis C no está contemplada en el Plan Auge, ni en los planes de FONASA, por lo que la situación será caótica“, manifestó Carola Hernández, presidenta de la Corporación pro Ayuda al Paciente con Hepatitis C, CORPAHC.

La actividad incluyó una marcha por el centro de Santiago y un stand informativo en las calles Moneda con Estado, donde los integrantes de la Travesía expondrán al público sus demandas.

Hernández manifestó que si bien está en conversaciones con el Gobierno, como CORPAHC aún no han tenido un encuentro oficial. Agregó que no es una enfermedad codificada por FONASA; condición más grave aún, si se considera que cada persona debe contar con 12 millones de pesos anuales para su tratamiento y, en casos más severos, donde la única alternativa es el transplante de hígado, el monto es cercano a los 30 millones de pesos.

“Uno de nuestros máximos objetivos, que esperamos lograr a corto plazo, es la codificación de FONASA, y que la Hepatitis C sea contemplada como enfermedad catastrófica“, aseguró. Enfatizando que de los 120 a 140 mil enfermos estimados en Chile , sólo 50 personas reciben tratamiento al año.
Es por eso que esta iniciativa, según Eduardo Pérez Pegué, actual presidente y gestor de Hepatitis C 2000, busca el apoyo de los medios de comunicación para informar a la comunidad sobre las causas, prevención y tratamiento de la Hepatitis C y, por ende, la necesidad de un diagnóstico temprano y un debido tratamiento. Así como también busca enseñar que la enfermedad no se transmite por caricias ni besos, ni por compartir la misma comida. En ese sentido lamentó la estigmatización que existe con el paciente en su trabajo y en su familia.

En otro sentido, Hernández advirtió que existen muchos pacientes que recibieron transfusión de sangre en los 90, cuando en ese tiempo no se hacía el exámen de detección de hepatitis, los que podrían estar expuestos.

En el mundo la cifra bordea los 170 millones de contagiados con este silencioso virus, que si es detectado a tiempo y es tratado eficazmente, puede ser destruido.

Fuente

Archivado en:Inicio » Tareas de Hepatitis 2000 » Prensa – Junto a CORPAHC en Santiago de Chile


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.