Premian trabajo sobre prolongación tratamiento hepatitis C y reducción de recaídas en trasplantados

Premian un trabajo del Virgen del Rocío sobre tratamiento antiviral y reducción de recaídas en trasplantados

higado2 300x224 Premian trabajo sobre prolongación tratamiento hepatitis C y reducción de recaídas en trasplantadosLa Sociedad Andaluza de Trasplante de Órganos y Tejidos ha premiado en su último congreso regional un trabajo liderado por los hepatólogos Juan Manuel Pascasio y José Manuel Sousa, de la Unidad de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que relaciona la prolongación de los tratamientos antivirales con el descenso de la recaídas en pacientes trasplantados.

En concreto, este trabajo revela que la prolongación del tratamiento antiviral a 72 semanas reduce las recaídas en el paciente trasplantado de hígado y mejora la respuesta frente al virus de la hepatitis C.

Se trata de un estudio observacional en el que se demuestra que, tras el seguimiento (entre los meses de enero de 2004 y mayo 2009) de 46 pacientes con hepatitis por virus C recurrente postrasplante hepático, los resultados de respuesta virológica sostenida, es decir, la curación de la infección por el virus C del hígado trasplantado, mejoran notablemente con un tratamiento antiviral cuando se prolonga hasta las 72 semanas.

Este tratamiento, a base de interferón pegilado y ribavirina, se prolonga hasta las 72 semanas, frente a las 48 semanas que se considera la duración estándar en aquellos pacientes que no obtienen una respuesta virológica rápida.

De esta forma, la investigación del equipo de Hepatología, Anatomía Patológica y Trasplante Hepático, en la que también han participado los doctores Francisco Gavilán, María Teresa Ferrer, Manuel Sayago, José María Álamo y Miguel Ángel Gómez, demuestra que se han reducido las recaídas de estos pacientes al 8 por ciento, frente al 30-35 por ciento que se observan con los tratamientos de duración inferior.

En datos globales, los resultados permiten hablar de un 61 por ciento de respuesta virológica sostenida, diez puntos porcentuales por encima de las series publicadas con los mejores resultados a nivel internacional.

“Los enfermos que hemos estudiado han sido en su mayoría pacientes con hepatitis crónicas de mal pronóstico; 60 por ciento con fibrosis avanzada y 75 por ciento de genotipo 1 de peor respuesta al tratamiento antiviral”, explicó al respecto el doctor Pascasio, quien destacó que “de ahí que hayamos querido compartir nuestros datos con el resto de grupos que trabajan en trasplante hepático, tanto en Andalucía, como en resto de España y Europa”.

Nuevo ensayo clínico multicéntrico

Asimismo, la Sociedad Española de Trasplante Hepático ha aceptado ser la promotora de un ensayo clínico multicéntrico que liderará el mismo Hospital Virgen del Rocío para confirmar estos resultados, comparando la respuesta virológica del tratamiento estándar frente al prolongado.

El tratamiento antiviral de la hepatitis por virus C recurrente postrasplante hepático es un tratamiento no exento de complicaciones, siendo necesaria su suspensión anticipada hasta en un 25 por ciento de los casos.

“Aparecen efectos secundarios de diversa complejidad y en general es mal tolerado por los pacientes, lo que limita la efectividad de esta terapia farmacológica”, prosiguió este especialista, quien aclaró que el manejo que propone el equipo sevillano “es agresivo pero eficaz”.

Se trata de suministrar las mayores dosis posibles desde el principio, tanto de interferón pegilado como de ribavirina, controlando y previniendo las diferentes complicaciones de esta pauta, administrando factores de crecimiento hematopoyéticos (especialmente eritropoyetina para disminuir la anemia) e incluso transfusiones sanguíneas si son necesarias, intentando con ello reducir lo menos posible las dosis de los fármacos antivirales, entre otras claves.

20 minutos – 07 abril 2010 – nota completa

Archivado en: Hepatitis C (HCV)Ultimos titulares

Temas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. DAVID SANCHEZ PIÑA dice:

    que bien , y para los mexicanos que estudo similar se ha hecho?