Preguntas frecuentes

Preguntas mas frecuentes sobre Hepatitis C
La hepatitis C , es una enfermedad que puede afectar seriamente al hígado .
El virus fue reconocido , recién en el año 1989 , antes se denominaba hepatitis no A -no B , hasta que finalmente se la identificó como Hepatitis C y se estudió las características de este virus , que difiere de las otras formas de hepatitis.

Una de las principales características de la Hepatitis C es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles , hasta que no esta en un período avanzado o bien en su etapa aguda , que muchas veces es confundido con un malestar hepático , dado que los síntomas de su etapa aguda suelen permanecer poco tiempo.

Por esta característica , se considera que en el mundo existen 200.000.000 de infectados y la mayoría no saben que lo están , generalmente su detección es casual ( cuando se acude a donar sangre , por ejemplo ) o cuando el médico realiza un completo chequeo físico .

La hepatitis C es una enfermedad peligrosa , dado que no presenta síntomas y el virus que se halla presente en la sangre , ataca y deteriora al hígado llegando en algunos casos al cabo de 20 0 30 años a producir cirrosis o cáncer hepático.

No existe en la actualidad una vacuna para la hepatitis C , pero si tratamientos que serán más efectivos atacando al virus , cuanto antes se detecte la infección.

Cómo se detecta ?

La detección se realiza a través de un simple análisis de sangre donde se estudiara si existen anticuerpos para hepatitis C ( Anti-HCV ) quienes tienen hepatitis C , este análisis dará positivo y luego será confirmado por otro estudio de sangre llamado PCR , donde se mide la cantidad de virus en sangre.

Cómo se transmite ?

El virus de la hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada o hemoderivados.
La transmisión sexual es muy difícil , si bien se ha encontrado virus en otras secreciones corporales , su contagio no esta determinado ; es conveniente por precaución el uso de preservativo.

Es importante exigir la esterilización adecuada para Hepatitis C ( por autoclave , glutaraldehído o similares ) cuando se acude al Odontólogo , podólogo , manicura y todos aquellos profesionales que utilicen elementos cortantes o invasivos en el cuerpo ( tatuajes , piercing, etc. )

La hepatitis C No se transmite por : besos , abrazos , sudor , tos , comidas , agua , contacto casual , amamantar o compartir vasos , cubiertos o platos.

Grupos en riesgo

Todas las personas que recibieron una transfusión de sangre o hemoderivados o un transplante de órgano , principalmente si fue antes del año 1992.

Trabajadores de las áreas donde sea posible el contacto eventual o directo con sangre , como enfermeras , médicos , paramédicos , dentistas , bioquímicos , etc.

Personas que tengan signos o síntomas de la enfermedad , por ejemplo enzimas TGO y TGP por encima de lo normal.

Pacientes que hacen o hicieron hemodiálisis , hemofílicos , consulte con su médico.

Personas con tatuajes o piercing .

Personas que se inyectaron o aspiraron drogas , aunque sea una sola vez en su vida .

Familiares de portadores de hepatitis C .

Personas con múltiples parejas sexuales o comportamientos sexuales de riesgo.

Quienes nunca efectuaron un control de su función hepática , aún habiendo tenido síntomas menores .

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Preguntas frecuentes


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.