Posibilidad de deterioro neuropsicológico en personas coinfectadas

En un estudio multicéntrico sobre el funcionamiento neuropsicológico en una cohorte de mujeres con VIH y virus de la hepatitis C (VHC), los investigadores han hallado que la coinfección con VHC en mujeres con VIH incrementa el riesgo de discapacidad neurocognitiva. Los resultados de este estudio se publican en la edición del 14 de octubre de la revista AIDS.

Estudios anteriores han descrito la prevalencia y las características del deterioro neuropsicológico junto con la infección por VIH. Sin embargo, hay pocos estudios que hayan examinado la discapacidad neuropsicológica en mujeres con infección crónica por VHC o en aquellas con coinfección con VIH y VHC.

El objetivo del estudio que ahora se publica en AIDS fue evaluar la función neurocognitiva en 220 mujeres inscritas en el Estudio Interagencias sobre Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés), un estudio de progresión de la enfermedad en mujeres que viven con VIH/SIDA y en mujeres sin VIH como grupo control.

Los investigadores evaluaron la prevalencia de resultados neuropsicológicos anómalos en mujeres con VHC en comparación con mujeres sin VHC, y en combinación con el estado serológico VIH. Se trata de la primera investigación que evalúa el estado de la función neurocognitiva en una muestra grande de mujeres sin infección por VIH o VHC, o mujeres infectadas con uno o ambos virus.

La discapacidad neuropsicológica fue significativamente más elevada en mujeres con VHC en comparación con las mujeres sin VHC (48,5% frente a 31,7%, respectivamente). Las mujeres coinfectadas con VHC y VIH mostraron un rendimiento neuropsicológico anómalo mayor que aquellas que no estaban infectadas con ninguno de los dos, sobre todo si había indicios de inmunosupresión de linfocitos T CD4.

Las mujeres con coinfección por VIH y VHC que no estaban tomando terapia antirretroviral tenían más probabilidades de mostrar discapacidad neuropsicológica que aquellas que eran negativas al VIH y al VHC. En los análisis que controlaron por separado la educación, el cociente de inteligencia, la depresión, el uso de fármacos sedantes, lesiones en la cabeza, origen étnico y el uso de drogas, el VHC continuó prediciendo significativamente discapacidad neuropsicológica.

El efecto del VHC no alcanzó el grado significativo cuando se controló por edad en los análisis bivariable o multivariable aunque el cociente de probabilidades para la anomalías neuropsicológicas en las pacientes con VHC se redujo sólo un poco. Después de llevar a cabo análisis de interacción entre la edad y el estado serológico, los investigadores llevaron a cabo análisis estratificados según la edad y mostraron un efecto significativo del estado ante la infección para aquellas mujeres por debajo de los 40 años.

En su conclusión los autores escriben: “El efecto del envejecimiento sobre las poblaciones coinfectadas requiere más investigación. Este estudio ha mostrado la asociación del VHC con el riesgo de discapacidad neuropsicológica en mujeres con VIH/SIDA, y sugiere que la coinfección tiene un efecto aditivo”.

Y añaden: “Este estudio está entre los primeros en informar de los indicios de aumento del riesgo de déficit neuropsicológico en personas coinfectadas con VIH y VHC, y en examinar estas relaciones en mujeres. La discapacidad neuropsicológica será un motivo de preocupación constante a la hora de tratar de forma óptima a pacientes coinfectados con VIH y VHC.

Referencia:J L Richardson and others. Neuropsychological functioning in a cohort of HIV- and hepatitis C virus-infected women.
Autor: HIV and Hepatitis

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Posibilidad de deterioro neuropsicológico en personas coinfectadas


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Gaciela Rossi dice:

    Me parese muy injusto que nos queremos mantener vivos tomando medicacion y logramos tener mas enfermedades que nos complican mas. yo en este momento estoy sin medicacion ,porque tomaba ritonavir y me inflamaba me inchaba, able con mi doc y no me quiso cambiar la medicacion entonses como una tonta deje el tratamiento . ustedes que me aconsejan. Gracias´.