Por ser una efectiva prevención, es el Día Mundial del Lavado de Manos

Volver al hábito del agua y el jabón

agua y jabon lavado de manos  VIEDMA (AV).- Volver a los usos de la abuela: "La comida está lista, ¡a lavarse las manos!". Esa recomendación que suena a tiempos pasados es un sabio hábito. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño previene una cantidad importante de enfermedades que generan no sólo altos costos en la salud de las personas sino en la atención de esos males. La prevención, en cambio, requiere nada más que de agua y jabón.

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, ha tomado la higiene de manos como una de sus prioridades por considerarla una medida fácil de cumplimentar, económica, efectiva y accesible para todas las instituciones.

Por esta razón y por ser una forma de gran impacto para la seguridad del paciente y toda la comunidad es que se dispuso el 5 de mayo como Día Mundial del Lavado de Manos.

La estadística marca que 5.000 niños menores de cinco años mueren por día en el mundo a causa de enfermedades prevenibles con sólo lavarse las manos con abundante agua y jabón. Esa cifra significa 1.700.000 criaturas al año.

En este marco la referente de epidemiología del hospital "Artémides Zatti" de Viedma, Graciela Stafforini, sostuvo que en los hospitales se infectan uno de cada 20 pacientes siendo el modo de transmisión más frecuente las manos del personal contaminadas por falta de higiene. "Sin embargo el número de oportunidades perdidas de cumplir con la norma es del 50% en la mayoría de los hospitales", enfatizó.

Stafforini sostuvo que la higiene de las manos previene la propagación de infecciones potencialmente letales en los hospitales, escuelas, hogares y lugares de trabajo. "Estas prácticas contribuyen a la seguridad de nuestra salud", añadió, al indicar que ante las nuevas enfermedades que se expanden a nivel mundial como la gripe porcina "es indiscutible que medidas tan simples como lavarse se deben poner en práctica y desarrollar su hábito".

Las manos deben ser lavadas con agua y jabón antes de preparar o comer alimentos, después de ir al baño, de cambiarle los pañales o de limpiar a un niño cuando haya ido al baño; antes y después de atender a un enfermo, después de manipular alimentos no cocinados -en especial carnes rojas, de ave o pescado-, después de limpiarse la nariz, toser o estornudar, de haber estado en contacto con un animal o sus excrementos, de haber tenido contacto con basura y antes y después de tratar una herida.

Rio Negro – 05 de mayo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Por ser una efectiva prevención, es el Día Mundial del Lavado de Manos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.