¿Por qué el virus de la Hepatitis B discrimina entre hombres y mujeres?

Un misterio de larga data es por qué el virus de la hepatitis B (VHB) discrimina sexualmente golpeando a los hombres más que las mujeres. Científicos de China dicen tener la respuesta al descubrir una proteína inusual del hígado que se encuentra sólo en los hombres y que pueden ayudar a explicar este “acto discriminatorio“.

Hepatitis B

La hepatitis B crónica progresa y causa más daño hepático en los hombres quiénes además somos las principales víctimas de las complicaciones más graves del virus (la cirrosis y el cáncer). Los hombres infectados con el VHB también tienen 6 veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar una forma crónica de la enfermedad. Alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo tienen hepatitis B crónica, incluyendo una forma que es altamente contagiosa y puede transmitirse a través de la sangre, la saliva y el contacto sexual.

En experimentos con ratones de laboratorio, los científicos encontraron unas formas anormales de la apolipoproteína AI (Apo AI), una proteína implicada en la lucha contra la inflamación en el hígado de los ratones machos infectados, pero no así en las hembras infectadas. Después identificaron formas anormales de estas proteínas Apo AI en la sangre de los hombres infectados con el VHB, pero no en las mujeres. Además de explicar las diferencias de género, las proteínas pueden proporcionar indicadores importantes para el seguimiento de la progresión de la hepatitis B.

Referencia

Yang et al. An Altered Pattern of Liver Apolipoprotein A-I Isoforms Is Implicated in Male Chronic Hepatitis B Progression. Journal of Proteome Research, 2009; 091008145148093 DOI: 10.1021/pr900593r

Microbiología – diciembre 02 de 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » ¿Por qué el virus de la Hepatitis B discrimina entre hombres y mujeres?


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. antonio dice:

    hola me llamo antonio, vivo en españa y soy portador de hepatitis b dsde hace 20 años.tengo miedo a que se desarrolle una cirrosis o un cancer en los proximos años.actualmente tomo entecavir y hace unos dias fui al hepatologo a que viera unos analisis y el virus se esta haciendo resistente poco a poco al medicamento.El caso es que si en los proximos meses continuo igual me tendran que cambiar el medicamento.¿que esperanza de vida tienen los varones que estan medicados con esta enfermedad?

    gracias