Por primera vez en Mar del Plata se realizó un trasplante hepático

El operativo lo encabezó el Incucai. Se formó un equipo médico que continuará trabajando en la Clínica Pueyrredón. El paciente cuenta con un subsidio del Cucaiba que cubre todos sus gastos médicos.
Imprimir Imprimir

Por primera vez se realizó en Mar del Plata un transplante de hígado a un paciente que se encontraba en lista de espera. La delicada intervención se concretó en la madrugada del lunes en la clínica Pueyrredón y estuvo a cargo de un equipo médico que se formó para tal fin y que continuará trabajando en dicho centro de salud. Así la ciudad suma otra especialidad de transplante, a la de riñón -que funciona en el Hospital Privado de Comunidad- y a los de córneas, que se realizan en diferentes clínicas, incluidas las dos mencionadas más arriba.

El operativo del transplante estuvo encabezado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), quien procuró el órgano y lo hizo llegar a la ciudad. Aquí, el paciente que estaba en lista de espera fue internado e intervenido por un equipo encabezado por el doctor Diego Fernández.

Desde la clínica informaron que mañana darán a conocer detalles de la operación, de la evolución del paciente y del servicio que, de ahora en más se prestará en Mar del Plata.

Además de la intervención del Incucai y de la Clínica, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) es responsable del subsidio para la cobertura de todos los gastos médicos del paciente, que no cuenta con obra social.

“Se realizó un transplante de hígado en una clínica de Mar del Plata. Lo importante es que nuestros pacientes, los marplatenses y de toda la región no van a tener que viajar esos 400, 300 km para llegar a un transplante. Es un crecimiento más para nuestra ciudad” destacó la referente regional de Cucaiba, Graciela de Errea.

De Erra consideró “un orgullo” sumar esta especialidad para la ciudad, donde ya se realizaban transplantes de riñón y de córneas.

La titular, también, de la Asociación Marplatense de Apoyo al Transplante indicó que el paciente estaba inscripto en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), para el que se deben cumplir “6 pasos, entre ellos la autorización primero del transplante”. Una vez dada la autorización, está “el fondo provincial del Ministerio de Salud, de Cucaiba, para que no les falte nada a los pacientes que no tienen cobertura de obra social”.

De Errea destacó la labor del doctor Fernández, su equipo y del “resto de los equipos de Buenos Aires” que trabajaron para concretar el transplante.

Si bien la operación fue en la madrugada de ayer, el operativo comenzó mucho antes. “Pensemos que una persona falleció, hubo que ir a buscar el órgano al lugar donde estaba y traerlo” explicó. En ese contexto valoró también la colaboración de la Departamental de Policía “porque a cualquier hora que los llame, de inmediato están los móviles policiales para colaborar para que los médicos, cuando vienen de Aeroparque lleguen a buen término a la clínica o al hospital”.

“Los equipos de transplante van a ablacionar al lugar donde está el paciente que falleció y donó los órganos” explicó la referente, agregando que “en este caso que el paciente sea de la provincia de Buenos Aires, el que hace la procuración es Cucaiba. Procura los riñones y después, el resto de los órganos. Se llama a los médicos que van a trasplantar y van llegando los equipos. Se movilizan más de 70 profesionales cuando hablamos de un operativo de ablación”, recordó.

La Capital – 01 diciembre 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Por primera vez en Mar del Plata se realizó un trasplante hepático


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. oscar dice:

    Dios quiera que consigan algun medicamento contra la hepatitis C, y en un tiempo corto, en fin Dios dira.

  2. oscar dice:

    me parece una buena noticia sobre todo a los que no tienen obra social.