Por mas responsabilidad del estado y de los médicos

Un problema que parece no terminar nunca ...
Un problema que parece no terminar nunca …
En estos últimos días hemos recibido muchos correos y mensajes en los foros sobre los efectos secundarios , no tan secundarios algunas veces , de los tratamientos que realizamos contra la hepatitis … la c , la b , hiv sida y la coinfección claro está.
No hablo de las complicaciones mas frecuentes , que suelen ser cansancio , algo de fiebre , cambios de humor … esto es algo que los médicos nos avisan , aunque no en la mayoría de los casos y para asegurarse de eso solo hay que leer el foro unos días .. los testimonios son suficientes …Lo que mas nos ocupa es lo que algunos médicos no avisan y no prevén , .. cuando hacen ambas cosas …
Entiendo (aunque no soy médico) que un médico pueda llegar a no avisar , en situaciones excepcionales de algún efecto posible si el paciente “asi lo necesita” , si la probabilidad de que suceda es sumamente baja y el paciente es hipocondríaco , casos como este u otros aislados, pero controlará que ese inconveniente no se produzca … y algún pariente o responsable del paciente estará informado .. tenemos derecho a que el profesional este capacitado y el derecho a la información , el tratamiento es en nuestro cuerpo …

No pretendo escribir sobre cuales son los problemas serios mas frecuentes durante el tratamiento o cuando no se atiende adecuadamente al paciente “¦ no hoy , quiero reflexionar sobre la responsabilidad del medico y el sistema de salud en el que trabaja el profesional.

Comúnmente en Latinoamérica la visita al medico especialista suele ser fría , poco esclarecedora de nuestras dudas , con desestimación de lo que les planteamos como efectos secundarios , brindan poca información .. y menos aún contención emocional … pensando que generalmente tratan una enfermedad crónica … un solo medico “controla” todo , no suele haber consultas que brinden la atención multidiciplinária que la las hepatitis y otras infecciones requieren .

Cuando nos enteramos que alguien tubo problemas en la vista , algunas veces muy serios , o inconvenientes con la glucosa en sangre , enfermedades autoinmunes y mucho mas …. y vemos que no estaban avisados de tal posibilidad , que no se previó una visita al oftalmólogo o reumatólogo , o lo que correspondiera a ese efecto no deseado pero que esta y se ve en estadísticas , en números , pero los médicos tratan seres humanos … nos indigna cada caso , cada [email protected] … son muchos “¦

Vemos que en algunos países especialmente los de la comunidad económica europea , en estados unidos de norte América en el sector privado … y pocas excepciones mas … estas previsiones que ya estan en los protocolos o recomendaciones nacidas de los mas importantes congresos de hepatología , se toman en cuenta , aunque hay sectores que aún no reciben una atención multidisciplinar como la hepatitis c , hiv , hepatitis b , etc. .. lo merecen .. afortunadamente en las zonas que nombro son pocos los casos “¦

El bajo nivel económico o la pobreza son directamente proporcionales a la mala atención a que se accede

En los países llamados “del tercer mundo” (vaya ironía … ) … la situación es lamentable y cuesta vidas humanas a diario …
Los médicos suelen tener poca información , los especialistas escasean o directamente no hay , y los médicos de atención primaria pueden desconocer la enfermedad y por lo tanto la cadena de detección esta rota desde el primer eslabón …

Es en estos países donde los eventuales efectos serios , no deseados , dejan de ser eventuales por negligencia , por parte del médico o del estado …

Al haber desconocimiento hay menos prevención de estas situaciones , menos presupuesto , menos capacitación provoca que algunos amigos y amigas tengan que peregrinar de medico en medico para elegir ellos , que no son médicos , el profesional que los atenderá , evaluar si está capacitado “¦ es una locura “¦

Obligados a aprender sobre nuestra infección , muchas veces mas de lo que queremos , el estrés o los nervios muchas veces nos ganan , y también pone la responsabilidad de conseguir un buen tratamiento o seguimiento clínico en quien no debiera ponerla , en el infectado/a …

Pido mas responsabilidad de los gobiernos , los médicos no pueden actuar mal profesionalmente si el sistema de salud funciona como debiera, no existe problema de presupuesto para ningún sistema de salud ya que la salud es prioritaria y el derecho a la vida y a la salud son los primeros de la larga lista de derechos , una y otra vez vulnerados ..

:!!: Información a los médicos de atención primaria , capacitación y actualización a los especialistas , disposición de reactivos para detección , drogas para tratamientos , mas y mejor control de la sangre para tranfusiones y campañas de información y detección masiva…

Si los estados se hacen responsables de la situación habrá mas médicos capacitados , efectivos en su tarea y ya no llevaremos nosotros los [email protected] la información al profesional que tendría que haber estado preparado para poder atendernos …

Creo que el panorama general se ve y se entiende en este comentario , queremos destacar la labor de médicos y personal de la salud que cumple con responsabilidad su tarea , los médicos que con bajos sueldos no pueden acudir a los congresos mas importantes pero por dos pesos y medio buscan la información desde un ciber .. como bien me hiciera ver el Dr. Héctor Cruz Lozada de México DF , Fundación Civitas Firma …

Este año intentaremos un nuevo reclamo en el dia internacional de la hepatitis C , dia instituido en el año 2001 por los grupos de infectados de Argentina , España , Canadá , México , Brazil e Israél y dos años mas tarde por el gobierno de Puerto Rico.
Tal vez el por que mas importante de la existencia del 19 de mayo , sea la unión en una tarea en común que se dio en ese momento .. muchos gritábamos solos y nos unimos para que nuestro grito se oiga … quedó ya como un hecho histórico en esta lucha.

De mas esta aclarar que el fin del dia 19 de mayo es para trabajar .. para informar , peticionar y unirnos mas aún … pero para la salud no hay un dia en especial … nosotros lo sabemos.

Un saludo , y vamos por mas …
Eduardo

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » Por mas responsabilidad del estado y de los médicos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.