Por Hepatitis B alerta sanitaria en Chuquisaca, Bolivia

bolivia-hepatitis Sucre – Bolivia.- El departamento de Chuquisaca se encuentra en alerta sanitaria, por el rebrote de la hepatitis “B“, situación que se agravó por deceso de dos personas en la población de Huacareta, municipio de la provincia Hernando Siles, donde además 20 personas estarían afectadas por esta enfermedad. Por lo pronto se dispuso un severo control sanitario, la reactivación de las campañas de vacunación y el pedido urgente al Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que envíen ayuda económica y en medicamentos.

Las autoridades de Salud del departamento solicitaron a la ciudadanía que mantenga la serenidad, pero al mismo tiempo adopte las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, se supo que organizaciones independientes pedirán la intervención inmediata de la OPS/OMS, debido a las limitaciones que se observan en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Sucre.

Armando Patiño, Director Departamental de Epidemiología, hizo conocer que en Huacareta, en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles, se “rastrillaron“ más de 50 casos, de los cuales 21 son positivos y de enero a la fecha se registraron dos decesos a consecuencia de la hepatitis “B“.

Aseguró que se encaran las acciones inmediatas de toma de muestras y en una reunión de hoy, se determinó que en los próximos días, se inicie una campaña de vacunación masiva, mientras que a los enfermos se dará el tratamiento medico correspondiente.

Patiño reconoció que este año, Chuquisaca, enfrenta varias patologías sobre todo epidemias, haciéndose frente a ellas con una labor esforzada de los equipos de salud, sin embargo, se requiere de un mayor apoyo del Ministerio de Salud y de las organizaciones internacionales, porque este departamento se estaría convirtiendo en el de mayor riesgo para la salud humana.

El Director Departamental de Salud hizo conocer que después de intensas gestiones, el Ministerio del ramo dotó de 6.000 vacunas, que serán aplicadas a las personas que den negativo en laboratorio, mientras que las personas que han contraído la hepatitis “B“ activa serán sometidas a tratamiento inmediato.

La vacunación se aplicará de forma prioritaria a las personas menores de cinco años del municipio de Huacareta, estimándose que se requiere un presupuesto de 4 millones de bolivianos, que se tramitará ante el Consejo Prefectural. De acuerdo a versiones extraoficiales el Sedes no posee vacunas contra la hepatitis “B“ y que los análisis de laboratorio, se realizan en La Paz y Santa Cruz, con la pérdida del tiempo valioso para casos de urgencia.

FIEBRE PORCINA

Preocupa a las autoridades del departamento la pandemia, que la OMS teme que se desate por la influenza porcina declarada en nivel quinto y se anuncia en las próximas horas que la OMS remitirá los insumos de laboratorio a la ciudad de La Paz para cubrir las necesidades de todo el país.
El Diario

FMBolivia – 01 de mayo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Por Hepatitis B alerta sanitaria en Chuquisaca, Bolivia

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.