Por falta de entrega de medicación para Hepatitis C demanda penal a OSEP en Catamarca

Las droguerías no entregan los medicamentos a OSEP por una posible deudas que tiene la obra social

OSEP-hepatitis-catamarca-denunciasCatamarca, Argentina | El padecimiento de los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), que deben peregrinar por los pasillos del edificio de la institución y mucho más por la farmacia central para conseguir la medicación, no resulta un hecho nuevo, pero sí vergonzoso.

En julio de 2013, una afiliada, quien prefirió no dar nombres para evitar una exposición mayor a la que ya se ve expuesta a raíz de su enfermedad, presentó una denuncia penal contra la OSEP, porque no le entregaban la medicación indispensable para su tratamiento contra Hepatitis C. En ese momento se le informó que la OSEP respondió que las droguerías no proveían la medicación. Sin embargo, el faltante siguió en los meses siguientes y luego de insistentes reclamos las entonces autoridades, a cargo del contador Julio Prieto, liberaron fondos para la compra de los medicamentos que son de alto costo y que no se consiguen en las farmacias locales.

Posteriormente, en diciembre de 2013, previendo la feria administrativa de enero y febrero, el asesor legal de la afiliada solicitó mediante nota que se hiciera “todo” para tener la medicación, pero en el mes de enero, con el cambio de gestión, debió realizar nuevos trámites para que se liberaran los fondos para la compra de las drogas.

Desde el inicio de febrero está tratando de conseguir la medicación y le contestan que ninguna droguería cotizó, y suponen que es por falta de pago. “Estoy cansada de golpear puertas todos los meses, mi condición de salud requiere que yo haga reposo de manera permanente sin pasar por situaciones de estrés. Acá es responsable también el Estado, porque en mi caso particular adquirí el virus de la hepatitis C en mi lugar de trabajo, el ámbito hospitalario, y tiene que responder solidariamente como empleador mío“.

La afiliada explicó que “es muy importante para mi recuperación no cortar con la medicación, porque solo me restan dos meses para terminarla y he tenido muy buenos resultados”.

Además, comentó que realizó una nueva denuncia contra la OSEP e incluyó como responsable al Estado provincial. “A veces somos un poco indiferente hasta que a uno no le toca; como profesional de la salud nunca me imaginé tener que pasar por estas circunstancias. La OSEP es de los empleados públicos y si no salimos y exigimos que se nos brinden las prestaciones y que se castigue realmente a quienes han estado en la conducción y no administraron como corresponde, estamos a punto de quedar sin obra social. No veo de parte del Gobierno ni de la Justicia que se castigue a quienes han conducido la OSEP: se llenan los bolsillos y se van mientras los afiliados quedamos en la nada“. Finalmente, expresó que se vio en la obligación de hacer pública su situación porque agotó todos los recursos que tienen los afiliados para reclamar.

OTRO FALLO ANTERIOR

A fines del año pasado la Corte de Justicia obligó a la OSEP a la entrega de una silla de ruedas con determinadas características para un niño con discapacidad motora. El fallo establecía que desde el Estado se debe dar una respuesta rápida y efectiva a los reclamos efectuados a raíz de una discapacidad, por cuanto se encuentra en juego el derecho a la salud.

En: El Ancasti – Catamarca, Argentina – febrero de 2014 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Por falta de entrega de medicación para Hepatitis C demanda penal a OSEP en Catamarca

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.