Por falta de donantes dividieron un hígado para dos trasplantes, resultaron exitosos

Argentina – El órgano había sido donado por la familia de un joven de 17 años, fallecido el fin de semana pasado. Ayudó a salvar a un niño de 2 años y a una adolescente, ambos en estado crítico
“Nos vemos obligados a tomar estas decisiones por la baja de donantes”, dijo uno de los médicos del centro asistencial de la provincia de Santa Fe, donde se realizó una de las intervenciones, por la cual una chica de 14 años recibió parte del hígado del joven donante.

Se trata de Yanet, una adolescente oriunda de la capital santafesina, que esperaba esta oportunidad desde hace dos años y estaba en situación crítica desde el verano pasado, según se señaló en una nota publicada hoy en el diario La Capital de Rosario.

La chica, de acuerdo con lo señalado, había sido trasplantada a los dos años por una hepatitis fulminante y ahora necesitaba un retrasplante.

La intervención se realizó el lunes pasado en el Sanatorio de Niños de Santa Fe y fue sumamente compleja, de acuerdo con lo indicado por Daniel Beltramino, jefe de programa de trasplante de hígado del centro asistencial.

Por Pop Radio 101.5, el doctor Daniel Beltramino explicó que si bien el transplante de medio hígado “no es de las prácticas más habituales porque técnicamente es más dificultoso que poner un hígado entero, en el último tiempo bajó mucho la donación y esa es la manera que tenemos de salvar más vidas”.

El jefe del Programa de Trasplante de Hígado del Sanatorio de Niños de Rosario detalló que el efectuado a la niña de Santa Fe capital es un re transplante. “La niña había sido trasplantada hace 10 años por una hepatitis A fulminante, pero como tenía rechazo crónico fue evaluada para un nuevo trasplante”.

Acerca de en qué casos es posible usar un hígado para dos pacientes, detalló: “Está protocolizado según el donante y el receptor. Se puede usar cuando la relación entre el peso del receptor y el volumen del hígado sea suficiente para que la persona pueda vivir y no tenga insuficiencia hepática”.

La chica “presenta una evolución favorable”, aunque permanece en terapia, explicó el médico.

En tanto, la otra mitad del órgano donado fue al Hospital Garrahan para ser trasplantada a un niño de 2 años que estaba primero en la lista de emergencias del Incucai.

Alejandro Costaguta, médico gastroenterólogo del Sanatorio de Niños y encargado del seguimiento clínico de la adolescente, enfatizó que la división de un órgano es una medida poco común que se toma cuando es necesario salvar la vida de una persona y no hay órganos disponibles.

“Nos vemos obligados a tomar estas decisiones por la baja de donantes. Esta jovencita esperó cuatro meses y tenía pocas posibilidades de que apareciera un órgano. El tiempo nos jugaba en contra, al punto que una tía ya había aceptado ser estudiada para realizar una donación en vida”, señaló el profesional.

Además, resaltó la actitud de las autoridades del Garrahan, que aceptaron compartir el hígado. “Los médicos del paciente que está primero en lista de espera tienen la potestad de decidir si parten el órgano o no”, dijo en ese sentido.

“Lo que tiene que quedar claro es que la donación de órganos es una opción de vida para mucha gente, en este caso, chicos con todo el futuro por delante. Es tremendo que aún se sospeche de la venta de órganos y otras irregularidades”, señaló el especialista.

La ablación del joven de 17 años que murió el domingo pasado en el Heca (Hospital de Emergencias Clemente Álvarez) de Rosario fue múltiple (corazón, pulmones, riñones, páncreas e hígado) y permitió que siete personas tuvieran la posibilidad de ser intervenidas.

Según los médicos, separar el hígado para permitir dos trasplantes es una alternativa que sólo puede ser utilizada cuando uno o ambos receptores tienen corta edad, ya que requieren una porción menor del órgano.

Sobre las características de una intervención de este tipo, el jefe del programa de trasplante de hígado del Sanatorio de Niños señaló: “Si uno trasplanta un árbol completo es una cosa, pero si sólo te quedan las ramas -como sucede cuando hay medio hígado- hay que apelar a todos los conocimientos y recursos para que tenga éxito”.

Fuente: NA – InfoBae – 17 de junio – nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Por falta de donantes dividieron un hígado para dos trasplantes, resultaron exitosos

Etiquetas:


RSSComentarios (4)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.