Ponen en marcha un biobanco de hígados para el diagnóstico de enfermedades

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha puesto en marcha a disposición de los investigadores el primer Banco de Hígados Esteatósicos de España, con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), según informó hoy la Generalitat.

Hígado graso

Hígado graso

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha puesto en marcha a disposición de los investigadores el primer Banco de Hígados Esteatósicos de España, con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), según informó hoy la Generalitat.

El banco nace con la voluntad de poner a disposición de los investigadores interesados en el estudio de la esteatosis hepática, (enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas) más de un centenar de muestras de hígados con un grado de esteatosis amplio, que han sido registrados, clasificados y caracterizados en términos de actividad metabólica y perfil lipídico básico. Además, el banco cuenta con muestras de tejido hepático control (no esteatósico).

Desde hace más de una década, las Unidades de Cirugía y Trasplante Hepático y la de Hepatología Experimental del Hospital La Fe han colaborado en un esfuerzo conjunto para conseguir una importante colección de hígados humanos. Estos órganos proceden mayoritariamente de donantes cuyos hígados no han sido aptos para el trasplante, siendo la esteatosis la causa más frecuente.

En noviembre de 2007 fue aprobada la acción estratégica del CIBERehd que ha permitido habilitar espacios específicos en el Hospital La Fe, instalaciones adecuadas y gestión profesionalizada, dando así cabida a la valiosa colección de muestras hepáticas existentes.

Sus objetivos conseguidos van desde el almacenamiento y crioconservación; la gestión y distribución de las muestras bajo condiciones de calidad, seguridad y trazabilidad; hasta la puesta a disposición de los investigadores de fracciones subcelulares derivadas del tejido (citosol, núcleos, mitocondrias, microsomas, etc), así como de extracto lipídico total, DNA, RNA y extracto de proteínas totales.

En el nuevo Hospital Universitari La Fe ya tiene ubicación: la Torre 1 de Investigación, donde se unificará toda la actividad investigadora del centro, con más de 200 m2 para facilitar las líneas de investigación de las enfermedades hepáticas y digestivas, a través del grupo de investigación de Hepatología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe, encabezado por el Dr. José Vicente Castell, con quien el CIBERehd firmó el pasado año un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la actividad científica, llevada a cabo por dicho grupo.

La Información – marzo 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Cirrosis hepática » Ponen en marcha un biobanco de hígados para el diagnóstico de enfermedades


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. Estefanía dice:

    Hola,
    He estado leyendo sus artículos y me gustaría preguntar si pudiesen orientarme un poco. Verán, mi madre tiene des de hace 18 años una Hepatitis C, y ha pasado por dos tratamientos de ribabirina (no sé si se escribe asi) y interferon. Durante todo este tiempo el virus ha permanecido dormido, pero ahora se le ha despertado y según los últimos análisis que le han hecho la enfermedad está avanzada. Me gustaría saber si hay posibilidad de:
    1- Hay algún tratamiento posible?
    2- Hay soluciones en el extranjero? (somos de Barcelona)
    3- El trasplante sería posible? (somos tres hijos, y si pudiéramos ayudarla no dudaríamos en hacerlo)

    Muchas gracias,
    Estefanía.

    • Hola Estefanía, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, es un espacio online, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  2. roger dice:

    mi hijo tiene 8 años y tiene hepatitis autoinmune y cirrosis hepatica y necesito conseguir un donante o si me pueden ayudar para solucionar su enfermedad, les agradecere cualquier informacion que me pueda ayudar gracias

  3. karla dice:

    hola, soy española vivo en nicaragua, a mi esposo le diagnosticaron cirrosis hepatica, como puedo hacer para conseguir un donante de higado, lo necesita urgente por favor darme informacion lo antes posible, gracias por su buena voluntad y por su atencion.

  4. norma dice:

    hola, tengo una amiga casi mi hermana , le diagnosticaron cirrosis hepatica , y cada dia esta decayendose mas que puedo hacer para conseguir un donate de hidago y donde lo pueden hacer para que siga viviendo, porfavor necesito su ayuda he leido sus articulos y son realmente muy buenos creo que como han salvado vidas tambien pueden ayudarme a encontrar la solucion para salvar la vida de mi amiga . les agradecere cualquier informacion que me pueda ayudar , gracias