Podrán detectar enfermedades hepáticas en Argentina sin biopsia

Analisis-de-sangreArgentina|Llegó al país un método que posibilita diagnosticarlas a través de un análisis de sangre. Se estima que una de cada cinco personas tiene alguna enfermedad hepática, pero muy pocos lo saben

Un método desarrollado en Francia que permite el diagnóstico a través de un análisis de sangre de enfermedades hepáticas -virales, metabólicas y de origen alcohólico-, que hasta el momento se realizaba mediante biopsia de hígado, fue presentado hoy en Argentina.

"Hace años estamos esperando la llegada al país de estos test porque las enfermedades hepáticas son muy prevalentes en Argentina y en todo Occidente y son silentes, es decir, en la mayoría de los casos no presentan síntomas hasta estadíos avanzados", indicó Adrián Gadano, jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Y añadió: "En este sentido, tener la posibilidad de realizar un diagnóstico sin hacer una biopsia amplía enormemente las posibilidades de realizar detecciones tempranas de patologías, ya que de la otra manera no podemos ‘biopsiar’ a toda la población que consideramos en riesgo".

Se trata de dos nuevos ‘biomarcadores’ hepáticos no invasivos que permiten diagnosticar y evaluar el grado de fibrosis hepática por cualquier causa, ya sea viral (Virus Hepatitis C y B, y coinfección con HIV), metabólica (Esteatohepatitis, Resistencia a la Insulina, Síndrome Metabólico, Diabetes Mellitus) o alcohólica.

"La fibrosis son cicatrices difusas que se producen sobre el hígado, su estadío más alto es la cirrosis y el cáncer hepático lo que requiere un trasplante o puede llevar a la muerte", detalló durante la presentación en un hotel porteño del nuevo método una de sus desarrolladoras, la doctora francesa Carmen Mona Munteanu.

La especialista, indicó que "un problema para el diagnóstico de estas enfermedades es que en el análisis de laboratorio común, cuando los médicos clínicos reciben el informe de que las transaminasas están bien descartan patologías hepáticas, lo cual es un error porque las transaminasas miden la inflamación pero no la fibrosis".

Aún en el caso de prescribir la biopsia, ésta es invasiva y se asocia al cáncer, lo que reduce considerablemente el número de personas que acceden a la prueba, además de que pueden presentar efectos adversos.

Los nuevos métodos de diagnóstico (que se agrupan en dos tipos: FibroTest y FibroMax, según la patología que busquen) lo que hacen en tomar indicadores de laboratorio ya conocidos pero combinarlos mediante fórmulas algorítmicas que le permiten concluir el tipo de lesión y la gravedad. "También permiten determinar el pronóstico de evolución del paciente y de la respuesta que va a tener ante el tratamiento indicado", explicó Munteanu.

En tanto Gadano detalló que "en Argentina 1 de 5 cinco personas tiene alguna enfermedad hepática, pero muy pocos lo saben; de ahí la importancia de todo test que nos permita un diagnóstico".

El hepatólogo indicó además que "estas patologías se encuentran entre las diez causas de muerte más frecuentes en el mundo" y que "la hepatitis C es la primera causa de trasplante hepático".

"Otra ventaja de este test es que va a aumentar la accesibilidad de los pacientes a los diagnósticos ya que, por ejemplo, en el sur del país existen muy poco lugares donde se realizan biopsias hepáticas, mientras que estas son pruebas de laboratorio cuyos resultados se cargan en una web que combina mediante fórmulas algorítmicas las variables y brinda resultados en 20 minutos", sostuvo Gadano.

El médico detalló que en el Hospital Italiano adquirieron un FibroScan en 2009 (otro método de diagnóstico no invasivo) y que desde entonces redujeron un 30% la realización de biopsias y aumentaron considerablemente los testeados.

Los métodos, que ya están disponibles en Argentina, se realizan hoy a través de dos laboratorios en forma privada.

En Diario Popular – abril de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Podrán detectar enfermedades hepáticas en Argentina sin biopsia

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. fabiola centeno dice:

    tengo una bebe que le dio hepatitis a los 15 días de nacida todavian no saben que es lo que tiene ella no esta amarilla hoy ya tiene 19 meses supuesta mente le dectetaron u ¡n supuestamente un síndrome de allargerdi me gustaría que me ayuden soy una madre s¡desesperada por curar a su hija

    saludes

    • Hola Fabiola, para que podamos responder tu consulta debes ingresar en nuestros Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitis2000.org/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000