Poblaciones de la selva y sierra peruanas más vulnerables a la hepatitis B

Peru: Poblaciones de la selva y sierra peruana

Lima, Perú – Las regiones de la selva y sierra registran un mayor porcentaje de casos de hepatitis viral causado por el virus B, que además de originar enfermedad aguda hepática puede ocasionar cirrosis y neoplasia hepática.

Así lo precisó  el doctor Gustavo Farfán, gastroenterólogo del Complejo San Pablo, tras  señalar que se ha hallado alta prevalencia, en Ayacucho, Cusco y Amazonas, mientras que  Chiclayo e Ica, se sitúan en prevalencia media, en el caso de Lima los rangos que alcanza son  intermedios. “Sin embargo hay que considerar que en cada ciudad existen determinados grupos de mayor riesgo“, puntualizó el especialista. Agregó, que las regiones del Cusco, Madre de Dios, Apurimac y Ayacucho registran mayores muertes ya sea por hepatitis B o por Neoplasia hepática.

En cuanto al ámbito internacional, el doctor  tal, señala que se han establecido  grados de frecuencia de esta infección, en poblaciones de zonas geográficas y países. En el caso de  Estados Unidos y Canadá la prevalencia es baja, mientras que intermedia en partes de Sudamérica, afectando más a la población adulta  que contrae la enfermedad por vía sexual y percutánea, registrándose altos índices a zona amazónica de Sudamérica, que corresponden a Brasil y a nuestro país, predominado  la infección perinatal y en niñez temprana, por transmisión madre-infante, y también percutánea.

Vías de transmisión del virus de la Hepatitis B (VHB)
“La transmisión perinatal se realiza de madres portadoras del virus, o con infección aguda, por infección intrauterina, mayor en el tercer trimestre del embarazo, durante el parto o en el post-parto. Es mayor en poblaciones de alta prevalencia“, señaló el especialista.

Otro caso es el Parenteral por transfusiones de sangre, por inyecciones con agujas contaminadas, por hemodiálisis, por transplante de órganos, por punción de objetos contaminados, en tatuajes y acupunturas, en drogadictos endovenosos, y por material quirúrgico y odontológico contaminado.

Por último, al  compartir objetos punzo-cortantes, como es, instrumentos para afeitar, cepillos de dientes y corta-uñas.

Se consideran como grupos de riesgo, para la infección por este virus B, a (1) hijo de madres infectadas o portadoras del virus B, (2) trabajadores de establecimientos de salud, (3) politransfundidos, (4) hemodializados, (5) drogadictos endovenosos y no endovenosos, (6) homosexuales y (7) por promiscuidad sexual. Y en estudios realizados en Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela y EE.UU., en grupos de riesgo, el porcentaje promedio de esta infección por el VHB, ha mostrado:

1. Transplante de órganos  17.10 %
2. Hemofílicos   14.20 %
3. Hemodializados   12.48 %
4. Homosexuales   11.90 %
5. Meretrices               8.26 %
6. Drogadictos no endovenosos     8.10 %
7. Drogadictos   endovenosos        7.16 %

Como medidas de prevención, la aplicación de vacunas, ha mostrado importancia, pero se ha observado casos de falta de respuesta. Lo que ha  determinado que hay factores que inciden en una baja respuesta, como son: (1) la edad, pues en niños y adultos jóvenes, la respuesta es mayor que en personas mayores de 40 a 50 años de edad, (2) en damas la respuesta es mayor que en varones. (3) es menor el resultado en personas con sobrepeso, (4) en casos de inmunidad disminuida, como los sometidos a hemodiálisis frecuentes, los que usan fármacos inmunosupresores, y los que tienen enfermedades crónicas.

Por ello, de manera general, es importante recordar las vías de transmisión de este virus, ya que la efectividad de la vacunación puede ser limitada, en determinados grupos de poblaciones, y se debe evitar compartir objetos como agujas, afeitadoras, cepillos de dientes y corta-uñas, y solicitar que sean objetos descartables o adecuadamente esterilizados, al someterse a tratamientos odontológicos, quirúrgicos y uso de inyecciones.

Además de los cuidados a tener presente, están los riesgos de las relaciones sexuales, como con diversas personas se halló en un estudio de detección de esta infección, en drogadictos de un Hospital Psiquiátrico de Lima, que no usaban drogas endovenosos, y se halló el 13% portadores de esta Hepatitis B, en los cuales se consideró que la promiscuidad sexual era el factor, pues en los últimos 6 meses, el 20% tuvieron relaciones sexuales con 7 a 8 diferentes damas, 30% con prostitutas y el 40% con homosexuales. Y dentro de estos últimos, que correspondía a 20(40%), 10 de ellos fueron localizados y todos tenían marcadores positivos de la infección.

Por todo lo señalado, es importante, tener presente como se transmite esta infección, y los factores de la limitación a la respuesta de la vacunación, y ha de contribuir a la adecuada prevención de infectarse, aplicando lo recomendado, considerando que este proceso puede evolucionar a las enfermedades hepáticas crónicas.  (AGENCIAORBITA)

Orbita – abril 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Poblaciones de la selva y sierra peruanas más vulnerables a la hepatitis B

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.