Plan Médico Obligatorio – Derechos en Argentina.

Información del Boletín oficial del Ministerio de Salud del 7 de abril de 2004 (aún vigente) por el cual de acuerdo a la Resolución 310/2004 que comprende las Modificaciones el Plan Medico Obligatorio de Emergencia incluye la provisión del interferón , común , Pegylado , y Ribavirina .

Hasta ahora esto no estaba especificado claramente en ningún documento oficial y traía serios inconvenientes , al punto de quedar gente sin tratamientos.

Desde el 07/04/04 ya está claramente especificado en el PMOE , instrumento en el que se basan las Obras Sociales para darnos esa cobertura ….. ya no hay mas excusas , se acabó …
Resulta que aquí en Argentina la hepatitis c no tiene un marco legal claro … es algo así como que existe y que no existe en las leyes y por esto algunas obras sociales y la medicina prepaga se negaban a brindar tratamientos en forma gratuita … , ahora ya no es así.

Pedimos desde hace más de cuatro años un Plan Nacional de Hepatitis … Plan que le daría , entre otras cosas , un marco legal al tema y así poder reclamar lo que ya es dado en el derecho a la salud de nuestra Constitución Nacional a quien sea que nos tenga que proveer nuestra medicación vital .
La insistencia con estos pedidos al Ministerio de Salud ha sido constante por parte de todos nosotros , infectados , co infectados , familiares y amigos codo a codo … lo último fue la Travesía H.C.V 2004 , pero hubo muchísimo más anteriormente … , quienes están desde el comienzo recordaran que hace cinco años el tema H.C.V prácticamente no existía aquí ….. y fue entre todos , manos unidas de diferentes países , sin fronteras , que mantuvimos y mantenemos este tema siempre presente …. para que se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones en salud pública.

El trabajo de los infectados dio sus frutos y reconocemos algo más de sensibilidad por parte del gobierno …. aunque aún no se ha dado a difusión como corresponde y está lejos de un Plan Nacional de Hepatitis.
Queda mucho por solucionar , hemos visto durante la Travesía H.C.V 2004 las dificultades que existen en casi todos los hospitales a la hora de hacer un genotipo , una PCR …. , la falta de capacitación de los profesionales , la falta de campañas de prevención y de detección , falta de reactivos … en fin , cantidad de necesidades que hoy no van a empañar lo conseguido y que es necesario que se enteren todos los infectados Argentinos , ya que las Obras Sociales no van a salir a avisarnos ….

El Plan Medico Obligatorio de Emergencia (PMOE) , está integrado por el conjunto de prestaciones básicas esenciales garantizadas por los Agentes del Seguro de Salud
HA INCLUIDO AL INTERFERÓN COMÚN , AL INTERFERÓN PEGYLADO Y A LA RIBAVIRINA (si, a la Ribavirina) COMO DE COBERTURA AL 100% DE SU COSTO , POR PARTE DE LAS OBRAS SOCIALES .

Extractamos algunos párrafos de esta Resolución :

“…………………….
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE SALUD, ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en el marco de las atribuciones acordadas por el artículo 18 del Decreto Nº 486/ 02 y el artículo 8 del Anexo I del Decreto Nº 987/03.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE……………………………

Art. 2º – Modifícase el apartado 7 del Anexo I de la Resolución Nº 201/02-MS, el que quedará redactado de la siguiente manera:
……………………

7.5. Tendrán cobertura del 100% para los beneficiarios y apoyo financiero del Fondo Solidario de Redistribución a cargo de la Administración de Programas Especiales (APE), en los términos del decreto P.E.N. 53/98 los medicamentos incluidos en las Resoluciones Nros. 475/02-APE, 500/04-APE, 5600/03-APE y 2048/03-APE y sus modificatorias.

……………..
ANEXO III- FORMULARIO TERAPÉUTICO del PMOe

L03AB04.A
INTERFERÓN ALFA 2A
APE

L03AB05.A
INTERFERÓN ALFA 2B
APE

INTERFERÓN ALFA 2A PEGILADO
APE

INTERFERÓN ALFA 2B + RIBAVIRINA
APE

INTERFERÓN ALFA 2B PEGILADO
APE

INTERFERÓN ALFA 2B PEGILADO + RIBAVIRINA
APE

………………………………………………………………………………………………….”

Esta nueva modificación del PMOE integra también otros medicamentos … sería bueno que lean bien el nuevo PMOE .
Aquí les dejamos el link oficial:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/94218.htm

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Plan Médico Obligatorio – Derechos en Argentina.


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.