Piden liberación de fondos para el programa de trasplante hepático en Paraguay

higado1cFernando Luis Artecona y Antonia Calderoli, padres de Juan Carlos (32), en su desesperación acudieron ayer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y solicitaron que esta medie ante el Ministerio de Hacienda para la liberación de fondos del programa de trasplante, para que su hijo pueda someterse al trasplante hepático.

"En Formosa se están haciendo cirugías hepáticas y en Paraguay todavía no se puede implementar", lamentó Artecona. El paciente se encuentra en estado crítico y requiere con suma urgencia la operación de órgano.

El doctor Víctor Ramírez Onieva, director del Hospital Nacional de Itauguá, señaló que la realización del primer trasplante hepático no depende de la liberación de los fondos, sino que todo forma parte de un proceso que llevará aún su tiempo, como la capacitación de los funcionarios y la cultura de donación de órganos. El galeno destacó que ya están recibiendo USD 2 millones para la adecuación y la compra de equipamientos.

Añadió que falta el financiamiento para la formación del personal de blanco, que si son liberados solo permitirá acelerar el proceso. En total 25 personas integran la lista de espera para acceder a un trasplante. Estimó que en agosto se prevé realizar el primer trasplante hepático en el Hospital Nacional de Itauguá.

Ultima Hora – mayo 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Piden liberación de fondos para el programa de trasplante hepático en Paraguay

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.