Piden incluir hepatitis C en Seguro Popular en México

Senadores del PAN solicitaron al Ejecutivo federal que mediante el programa se cubra la atención a este padecimiento, que representa la sexta causa de mortalidad en México

Senadores del PAN solicitaron al Ejecutivo federal que la Secretaría de Salud incluya en la cobertura del Seguro Popular la atención y tratamiento de la hepatitis C, que con otros males hepáticos es la sexta causa de mortalidad en México.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) , Rafael Díaz Ochoa, aseguró que del total de la población mexicana, 1.7 por ciento es portador del virus de hepatitis C (VHC) .

Precisó que Baja California ocupa el primer lugar nacional de prevalencia, con 3.5 por ciento, equivalente a 60 mil personas infectadas con el virus.

Sin embargo, “existe el agravante que sólo 51.17 por ciento de la población bajacaliforniana es derechohabiente de algún servicio de salud” , advirtió Díaz Ochoa.

Precisó que una variable que impacta el contexto de este mal es el factor de costos, pues el gasto semanal por tratamiento de la hepatitis C oscila entre los tres mil 500 y cuatro mil pesos.

Esta suma aumenta progresivamente para los casos en que la enfermedad evoluciona a una cirrosis, una deficiencia hepática o un cáncer de hígado, detalló el senador.

Díaz Ochoa sostuvo que se debe incluir esta enfermedad en las listas de intervenciones del Seguro Popular, “para evitar que este grave padecimiento cause mayor detrimento en la salud y economía de los mexicanos” .

También pidió al gobierno de Baja California que elabore una estrategia específica para prevenir este padecimiento e informar a sus habitantes sobre la sintomatología y medios de contagio.´

El Universal – diciembre 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Piden incluir hepatitis C en Seguro Popular en México

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.