Piden crear una Defensoría del paciente en Córdoba

hospital-cordobaCórdoba, Argentina – Se presentó un proyecto en el Concejo de Representantes Carlos Paz, preocupados por “Las graves falencias en el sistema de salud“, además acusas al intendente de querer “deshacerse“ del hospital y de no contestar un pedido de informe sobre la situación de la cooperadora.

La agrupación Casa Compañera del Bicentenario, presentó en la pasada sesión del Concejo de Representantes un proyecto para la creación de la figura de Defensor del Paciente.

Entrevistados por Carlos Paz Vivo! explicaron los fundamentos de éste y otros proyectos presentados.

Según aseguraron sus miembros, la falta de atención, y de especialidades en el hospital requiere de medidas urgentes: “Creemos que no están las condiciones para la correcta atención de los pacientes, en muchos aspectos: Infraestructura, recursos humanos, sistemas de atención, por lo que sería oportuno tener una persona que pueda ayudar a controlar todo el sistema de atención hospitalaria“, expresaron.

En este sentido, Jorge Díaz, puntualizó:  “Hay muchos problemas en el Hospital, hay una falta de respeto muy grande por el paciente, sumado a los problemas que hemos tenido con la UTI o las ambulancias. Hay gente que hace colas muy temprano y cuando llega al mostrador no tiene turno y tiene que volver al día siguiente o a los dos días“.

Expresaron que su idea es que algún concejal tome el proyecto, lo de forma y lo reglamente.

Silvia Reynoso, fue crítica con la intención del Intendente de provincializar el hospital: “El intendente la única solución que encuentra es deshacerse del hospital, como si eso fuese a mejorar la calidad de la atención“, expresó Reynoso.

“Creemos que un intendente debe ocuparse de la salud del pueblo que lo votó, es una de las prioridades del bienestar de su pueblo junto con la educación y el trabajo.

Atención Web para el hospital

La agrupación, presentó además otra nota que en la sesión del jueves, en la que se insta a mejorar el sistema de atención, mediante atención web. “Es un proyecto para informatizar y poner en la web el sistema de atención hospitalario, no hace falta ir al hospital para sacar un turno. Hoy desde internet, con el número de documento se pueden hacer muchas cosas, no entendemos.  ¿Por qué eso no?“, se preguntó  Díaz.

Silvia Reynoso fue más allá: “Es una especia de maltrato y de opresión a la gente. Las mamás van con sus niños en andas, las hacen esperar, son muchas cosas en las que se le falta el respeto a la gente que necesita atención médica“.

“Además, entre otras cosas, hemos hecho un pedido de informe sobre qué pasó con la cooperadora del hospital, y todavía aguardamos  respuesta“, agregó Díaz.

En este sentido, Reynoso explicó que el proyecto Procrear es un ejemplo de planes nacionales que no llegan a la ciudad: “Está el plan Procrear, al cual todos los gobernantes provinciales y municipales pueden adherirse para la construcción de viviendas. Carlos Paz no lo hizo. Hay 15 hectáreas en la zona de Carlos paz Sierras disponibles. Ahí se podría hacer un barrio completo“, agregó.

Escrito por Santiago Berioli – en Carlos Paz Vivo – 25 Octubre 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Piden crear una Defensoría del paciente en Córdoba

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.