Piden al Estado peruano respetar fallo a favor de víctima de contagio de Sida

Carmen Guevara, madre del niño que en el 2004 fuera contagiado del virus del sida en el Instituto Especializado Materno Perinatal, espera que el Ministerio de Salud no apele la sentencia del Poder Judicial a favor de la víctima, afirmó su abogado, Mario Ríos.

El XVI Juzgado Civil del poder Judicial ordenó al referido centro de salud el pago de 800 mil nuevos soles como indemnización, luego de que encontrara culpable a la institución del contagio del virus VIH a un bebé recién nacido.

Ríos, quien también es secretario general de la Asociación Peruana de Derecho Sanitario, expuso en RPP que su patrocinada tuvo que luchar durante cinco años para que se reconociera la negligencia, en la que también se vieron afectados otros ocho niños contagiados con la misma enfermedad.

El abogado refirió que Pilar Mazzetti, ministra de Salud en el 2004, no apoyó a las víctimas y por el contrario, a pesar del evidente contagio, judicializó el caso. En tal sentido, dijo esperar que el actual titular de Salud, Oscar Ugarte, cumpla con la sentencia judicial y no apele el fallo. "Así lo dijo el propio ministro Ugarte. Él dijo que iba a respetar el fallo", manifestó Ríos.

El letrado informó que si bien el menor, actualmente de cinco años, recibe tratamiento retroviral que será de por vida, sufre discriminación pues al hacerse el caso público no siempre es admitido en los centros escolares. Agregó que incluso los padres de familia rechazan que sus hijos hagan amistad con el pequeño.

RPP – abril de 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Piden al Estado peruano respetar fallo a favor de víctima de contagio de Sida


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.