Piden a médicos en México hablar con la verdad sobre enfermedad de pacientes

México – El secretario de Salud, José Angel Córdova, llamó a los médicos a no engañar a los pacientes para evitar quejas que pueden derivar en demandas judiciales, principalmente por falta de comunicación, información debidamente proporcionada y tiempo que se dedica para explicar la gravedad al enfermo.

Entrevistado en el marco de la reunión regional de controversia médico-paciente el funcionario recordó que al año se presentan ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) un total de 30 mil quejas y la mayoría se evita que lleguen al ámbito judicial.

Indicó que es muy importante que se inculque a las nuevas generaciones de médicos que deben actuar con honestidad y cabalidad y que no se vea a esta profesión con fines de lucro porque el objetivo de los profesionales de la salud debe ser el bien social.

"En muchas ocasiones llegan pacientes con factores de riesgo altísimos que pueden ser sometidos a una intervención, y a veces por hacer la intervención, porque a un cirujano le encanta operar no se explica la gravedad del problema. Desde un principio se deben poner las cartas sobre la mesa, lo que no vale es engañar", subrayó.

Al dirigir su mensaje ante el representante en México de la OPS/OMS, Fhilippe Lamy, reconoció que desde hace 15 años en México se ha agravado la situación de las quejas médicas, sobre todo a través de las vías jurisdiccionales y en algunos casos por la vía penal a pesar de que se trata del orden civil.

Por ello, ante el número creciente de quejas y controversias y su presentación en juzgados se requieren de médicos para elaborar peritajes.

Comentó que la profesión médica se ve afectada por esta situación, y de ahí la importancia de que en 1994 se haya creado la Conamed, organismo encargado de dirimir controversias médicas a través de la vía extrajudicial.

Además se garantiza que la población cuente con mecanismos que sin perjuicios de la actuación de instancias jurisdiccionales, ofrecen solución a los conflictos.

De esta manera, dijo, se contribuye a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad y atención de los servicios médicos.

Puntualizó que el número de quejas que se presentan por malas prácticas médicas es permanente y se debe a la descentralización, pues en la mayor parte del país se cuentan con comisiones estatales de arbitraje médico, lo que facilita que los ciudadanos tengan instancias cercanas para interponer sus quejas.

SDP Noticias – 20 de febrero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Aspectos emocionales, psicología, médico paciente » Piden a médicos en México hablar con la verdad sobre enfermedad de pacientes


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.