Perú, Minsa dará prioridad a atención de hepatitis B y tuberculosis

Peru-Hepatitis-BPerú – El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció hoy que la reducción de la tuberculosis será prioridad durante el primer trimestre del 2015 y que existen los recursos necesarios para construir nuevos centros de aislamiento e intensificar el trabajo en centros penitenciarios, donde hay tasa altas de este mal.

“Estamos disminuyendo las cifras de tuberculosis, pero debemos erradicarla”, comentó al indicar que otra prioridad del actual gobierno es la atención a los pueblos indígenas, especialmente en la lucha contra la hepatitis B.

“Felizmente en Loreto tenemos un presidente regional electo que ha puesto en sus prioridades la salud y eso será un símbolo para demostrar que cuando un gobierno regional se dedica a trabajar en salud, tiene resultados que serán reconocidos por la población. Este plan es costoso y difícil, pero ese es el desafío”, refirió.

Ahora Minsa podrá intervenir en regiones
En otro momento, Velásquez indicó que para temas de salud pública colectiva no solo se trabaja con el personal de salud sino que deben considerarse, por ejemplo, las condiciones en las que viven las personas y para ello debe existir una coordinación fluida con los gobiernos regionales y locales.

Recordó que años atrás, personal de salud de la región Puno no quiso aplicar vacunas porque se creía que hacían daño y el Minsa no pudo intervenir porque no había un marco normativo. Sin embargo, dijo, ahora con la reforma se ha creado una ventana, que es declarar la emergencia sanitaria y que el Minsa pueda intervenir.

“La salud colectiva no puede estar solo en manos de un gobierno regional porque tiene alta externalidad, es decir, lo que se deje de hacer en una región puede afectar a la región vecina, por tanto, la salud colectiva debe ser de responsabilidad nacional”, dijo.

Agencia Andina – 15 de noviembre de 2014 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Perú, Minsa dará prioridad a atención de hepatitis B y tuberculosis

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.