Personas Shapra y Candoshi sustentan denuncia por falta de la atención requerida por Hepatitis B

  • Declaró director regional de salud Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci
  • También estuvo en la fiscalía respondiendo sobre denuncia de etnias Shapra y Candoshi

director regional de salud Dr. Hugo Rodríguez FerrucciPerú – La mencionada denuncia fue interpuesta en la fiscalía del Datem del Marañón en el año 2010 por los dirigentes de las etnias , quienes afirman que no fueron atendidos de la forma como ellos habían requerido. La fiscalía de dicha provincia envió pliegos interrogatorios a los despachos de Maynas para que se pregunte al director de salud y al presidente regional, sobre lo denunciado.
Director regional de salud y asesora legal saliendo del despacho de fiscalía donde respondió al interrogatorio.

Si bien es cierto la denuncia se hizo en el 2010, cuando no era director Hugo Rodríguez, en la entrevista realizada el día de ayer el médico responde al final de la misma, sobre una adquisición de medicina, que no necesariamente eran los antivirales requeridos por los integrantes de las etnias mencionadas.

“En los años 90 a través de estudios realizados, el Instituto Nacional de Salud y Aidesep daban el reporte de que un 60 ó 70% de dicha población había sido afectada por la Hepatitis B desde hacía décadas. En cuanto a la gestión posterior sabemos que se ha implementado con equipamiento y recursos humanos. En octubre del año 2011 se hace una compa grande de medicamentos adicionales que no tienen que ver con los de Hepatitis B, porque para ello básicamente son antivirales. Se hizo para dotar de medicamentos a toda la Red del Datem del Marañón, fue por 340 mil soles“, manifestó Rodríguez.

Agregando que en esa zona se ha trabajado en varios aspectos. “Primero en la vacunación de recién nacidos antes que cumplieran 24 horas de vida, fue un reto y ya se viene implementando. La segunda fue sobre la vacunación contra la Hepatitis B para toda la población Shapra y Candoshi. Y tercera sobre el tratamiento específico de los casos crónicos que hay 56 en Datem del Marañón.

Recién el Protocolo Nacional para el Tratamiento de Hepatitis B en esas poblaciones, sale en el año 2011 con el tratamiento antiviral que antes no existía dentro del petitorio nacional de medicamentos. Se empieza a trabajar en el tratamiento de casos a partir del primero de marzo de 2011. Cuando se acaba esos tratamientos que fueron donados, éstos empiezan a ser adquiridos por la Red del Datem del Marañón y Diresa Loreto. Además se aseguran a 2 especialistas; un gastroenterólogo y un infectólogo que vienen siendo pagados por el MINSA“, detalló el director de Diresa.

Publicado en Diario La Región – Perú – el 17 de febrero de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Personas Shapra y Candoshi sustentan denuncia por falta de la atención requerida por Hepatitis B

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.