Periodo ventana, recibieron transfusiones y les trasmitieron VIH/Sida

Fue en Córdoba (Argentina) la sangre estaba infectada pero en periodo ventana

hospital El fantasma del contagio de sida por transfusiones de sangre en hospitales públicos sobrevoló ayer esta provincia reavivando dudas y miedo; y al cierre de esta edición todavía no estaba claro sobre la responsabilidad de lo sucedido.

La noticia de que dos pacientes que se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) publicada por el diario La Voz del Interior disparó la polémica. El propio ministro de Salud, Oscar González, fue quien explicó que ambos recibieron sangre donada en enero por un voluntario que, pesar de haber pasado los controles de rutina y tal como lo establece la ley, la sangre estaba en lo que se conoce como el “período ventana”, por lo cual el virus no pudo ser detectado.

Todo se descubrió cuando este mismo hombre regresó para donar sangre y los análisis serológicos le dieron positivo. De inmediato, las autoridades de salud fueron a las casas de las personas transfundidas quienes fueron sometidas a análisis que confirmaron la terrible sospecha.

Hugo Roland, director del Hospital Rawson y titular del Programa Provincial de Sida, le dijo a este diario, que “desgraciadamente no podemos asegurarle a nadie que esto no le pueda pasar”.
El infectólogo aseguró sin embargo que “las posibilidades de que esto suceda son de una en un millón 900 mil, a pesar del período ventana” y que “esto se podría haber evitado si el donante se hubiese autoexcluído”. “Desgraciadamente, sabemos que hay personas que usan el método de la donación para saber si tienen Sida porque no se animan a pedir un análisis directo de HIV”, agregó.

Según detalló Roland, el período ventana de la enfermedad es de 15 días. “En ese tiempo, no hay ni anticuerpos ni partículas virales detectables, aunque el virus circule en sangre comenzando la infección”.

Las preguntas son de puro sentido común: ¿Por qué entonces se usó sangre con menos de 15 días luego de su donación? ¿Se re-analiza la sangre antes de ser transfundida a una persona? ¿Cuál es la política de salud de los hospitales públicos cordobeses en este aspecto?

Es Roland quien intenta dar respuestas: “Lo del período ventana es variable: tiene un promedio de 15 días, pero a veces llega hasta 30. Si se enfrascó en ese estado, la sangre no cambia. No sufre modificaciones y no se puede detectar el virus. Las dos personas transfundidas no tenían cirugía programada. Eso también operó en su contra. Llegaron con riesgo y necesitaban la sangre de urgencia. Pero repito: reanalizarla, que no se hace porque siempre se guarda sangre segura, tampoco los hubiera salvado del contagio”.

Diario Clarín – Por: Marta Platía – agosto de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Periodo ventana, recibieron transfusiones y les trasmitieron VIH/Sida


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. anaeli dice:

    el periodo de venta aveces es hasta de meses, todo depende del sistema inmunologico del infectado, lamentablemente existe, no solo para VIH sino para muchas enfermedades, y si los donadores mienten no hay manera de saber si estuvieron expuestos ellos al contagio, mucho menos si se encuentran en periodo de ventana o latencia

  2. aromaterapia dice:

    La verdad que no se puede creer que no se realizen los estudios necesarios para evitar el contagio a traves de transfusiones de sangre!!!!!!
    es una verguenza!