Paya médicos, sanando con humor

El objetivo de los paya médicos es contribuir al bienestar del paciente hospitalizado

terapiadelarisa Así lo explicó el profesor de actuación Cristian Velásquez, en el programa La Revista TV, hablando de la técinca mundialmente conocida, que comenzó en la década del 70 con el médico Hunter Adams, inmortalizado en la película “Patch Adams“.

Velásquez explicó que fue convocado por médicos del Hospital de niños de Chaco, que quieren implementar la técinca “Clawn”, que es su especialidad. “Consiste en hacer un entrenamiento para médicos, psicólogos, personal del hospital, o para cualquier persona que se dedique a estas tareas y tenga voluntad de colaborar”, señaló. Explicó además que en Corrientes-(Argentina) comenzó con entrenamientos en el Hospital Vidal.

“Es algo realmente fantástico. Yo soy profesor de actuación, soy actor, y llego a esto el año pasado gracias a una gestión del Hospital de niños en el Chaco“, explicó Cristian Velásquez. “me encontraba dando unos talleres de clawn, que es una especialidad que estoy desarrollando, y entonces ellos querían implementar este servicio en el hospital de niños. Que consiste justamente en hacer un entrenamiento, para médicos, psicólogos, personal del hospital, o para cualquier persona que se dedique a estas tareas y tenga voluntad de colaborar”, señaló.

“La técnica “clawn“ sería la formación del payaso. Son “paya-médicos“, así se llaman en Argentina. El objetivo concreto es contribuir al bienestar, a la sanación del paciente hospitalizado” dijo Velásquez. “Acá también comencé en el Hospital Vidal, en la formación de los paya médicos y vamos a trabajar también con adultos”.

Consultado acerca de cuál es la tarea fundamental que realiza el “paya-médico”, el profesor de actuación puntualizó que “nosotros no hablamos del diagnóstico, vamos con nuestro traje de “clawn“, de payaso, por expreso pedido del médico de cabecera, vamos a determinada habitación del paciente que está hospitalizado, internado, y tratamos de tomar contacto con el paciente. No necesariamente hacerlo reír, sino tomar contacto, con una mirada, con una palabra, un juego. La idea es desdramatizar el ámbito”.

Velásquez dijo que a veces es raro, incluso para los médicos, pero que esta técnica se utiliza en todo el mundo. “Esto viene de la película “Patch Adams“. Hoy los médicos de la risa están diseminados por todo el mundo, pero en aquel momento, a Hunter Adams le costó muchísimo. Acá por suerte siempre ha tenido las puertas abiertas. También han pasado desde que se inició esto, más de treinta años, porque fue en la década del 70. Acá ha sido tomado con muchas ganas, con mucha voluntad”.

“Acá todavía no comenzamos la tarea concreta, en Chaco vamos a comenzar en Agosto, Septiembre aproximadamente. Las experiencias que yo viví fueron en Buenos Aires, porque fue ahí donde me formé en esto, estuve en un hospital con pacientes con cáncer, con chicos con HIV; y la verdad que ellos, y también los familiares, lo toman con mucha alegría, se sienten muy acompañados en ese momento”, explicó Velásquez.

Consultado repsecto de la actitud que adopta el médico de la risa, el profesor señaló que “el médico no habla del diagnóstico, no vamos a hablar del diagnóstico en ese momento. Tampoco lo vamos a entretener, vamos a tomar contacto, la idea es que ese paciente viva un momento de fantasía; porque uno no sabe, hay pacientes que están un mes o tal vez más, y hay pacientes que están y que capaz que mañana ya no están y no porque se fuero de alta. Entonces la idea es llevar un momento de distensión a ese momento tan angustiante, que además está comprobado como esto influye en el mejoramiento del estado de salud del paciente; la alegría, la distracción”.

Consultado respecto de cómo es la experiencia para los médicos, que no son actores y mucho menos están acostumbrados a actuar, Velásquez respondió que “para eso es la formación que estamos llevando adelante. A veces me dicen que un año es mucho, pero es poco y seguimos entrenando. Por eso me convocaron a mí, porque soy profesor de la técnica clawn, que en inglés significa payaso, es una técnica de actuación que toma del circo y de la comedia del arte, estas características, y las desarrolla”.

“El actor profesional lo puede hacer con nariz o sin nariz. Este entrenamiento es el que llevamos adelante. Yo considero que es un camino de auto conocimiento. Está siempre asociado a la risa, al humor, pero nunca a reírnos del otro, sino a distendernos y a reírnos de nuestros obstáculos. Es muy liberador, los médicos y otras personas que vienen muy estructuradas, ya de entrada los talleres que yo doy se basan en el juego, desde ahí nos reímos mucho, y ya esto es un poco de sanación, de los que estamos ahí, fuera del hospital también”, finalizó.

Mega24 – junio de 2004 – link nota

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Paya médicos, sanando con humor


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. victor dice:

    quisiera saber si su organizacion cuenta con algun tipo de subcidio del estado o algun tipo de financiamiento privado, ya que mi pareja quiere participar, yo no estaria de acuerdo si la utilizan a ella como una tonta que aporte a su organizacion para que lucren unos pocos, les suena las madres de plaza de mayo?, no hay cosa mas noble y seria que la de alegrar a los niños enfermos pero en este mundo corrupto nada es gratis,espero que vuestra organizacion no sea otra de las tantas que se esconden detras de una causa noble y en ella existan intereses economicos.

  2. juan david dice:

    QUIERO SABER TODO ACERCA DEL HEPATITIS C, COMO EMPIEZA,COMO SE DESARROLLA,LOS CONTAGIOS,EL TRATAMIENTO Y SU TERMINACION.