Paraguay, las patologías hepáticas requieren cada vez más de diagnóstico precoz

La Asociación Internacional para el Estudio del Hígado (IASL) y la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva (SPGE) organizaron el primer Curso Internacional de Hepatología. En la ocasión, se habló sobre las  enfermedades que afectan al hígado y la importancia de que los médicos las detecten precozmente.
Dr. Federico Villamil“La asociación tomó la decisión de hacer cursos en países que no tienen desarrollada la especialidad. A nivel de Latinoamérica, la hepatología se desarrolló bastante en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, pero en el resto de los países hay muy poca gente que se dedica a la especialidad“, indicó el Dr. Federico Villamil, hepatólogo y presidente de IASL, durante el evento realizado en el Sheraton.
Al destacar la importancia del curso, manifestó que “las enfermedades del hígado son bastante frecuentes en la comunidad y los chequeos de salud actuales incluyen análisis del hígado, a veces con imágenes del hígado (ecografía), con lo que se detecta una gran cantidad de patología hepática, que debe ser estudiada y para eso hay que conocer“.
Dijo también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la hepatitis como un problema de salud trascendente a nivel mundial. “Hasta ese momento, solo dos infecciones eran consideradas como frecuente causa de enfermedad y muerte, la tuberculosis y el sida/HIV. Ahora se agregan las hepatitis virales, por lo que el mensaje hacia los gobiernos es que generen programas de detección precoz de estos problemas y que inviertan también en tratamiento“, recomendó.
Señaló que cuando una hepatitis B o C se trata en sus estadios precoces, la enfermedad se puede curar. “Si eso no se hace, los pacientes evolucionan a formas avanzadas, como la cirrosis, que terminan matando u obligando a gastar mucho dinero en trasplante. Es por eso que la Hepatología hoy tiene un peso muy grande, y me parece que este curso tiene el fin de especializar pero también de diseminar el mensaje de la importancia de la especialidad“, reflexionó.
En otro momento, sugirió que las enfermedades del hígado deben ser consideradas como tema importante de salud pública y planteó la necesidad de que nuestro país cuente con un programa de trasplante de hígado. “Paraguay debería entrar en la óptica del trasplante hepático, que no tiene. Porque en este momento es difícil hacer trasplante de hígado en pacientes de Paraguay o de países que no tienen, porque en nuestros países donde sí se hacen, como Argentina o Brasil, no se puede trasplantar a extranjeros. Entonces, es algo que se debería mirar desde la salud pública“, sugirió.
Dr. Fernando BessoneEl curso también se gestó en el marco del 60º aniversario de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y del Bicentenario de nuestro país. El curso internacional contó con destacados expositores, entre ellos los doctores Raymundo Parana (Brasil), Federico Villamil y Fernando Bessone (Argentina), Marcos Girala y Miguel Calvo (Paraguay), Marco Arrese (Chile), Mario Mondelli (Italia), K. Rajender Reddy y Tomas Boyer (Estados Unidos).
Diario ABC Digital – Paraguay – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Varios » Paraguay, las patologías hepáticas requieren cada vez más de diagnóstico precoz

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.