Para evitar contagios de Hepatitis C exigen que controlen el buen uso del propofol

Sanidad exige a las autonomías que controlen el buen uso del propofol

propofol La reutilización de envases unidosis del anestésico propofol en varios pacientes -una mala práctica que ha causado dos muertes, 14 casos de sepsis grave y varios contagios de hepatitis C en Cataluña y Galicia- no es atribuible a problemas de etiquetado del fármaco. Es la afirmación del Ministerio de Sanidad, que exige a las autonomías que extremen los controles sobre sus hospitales y profesionales para evitar nuevos contagios debidos al incumplimiento de "unas indicaciones de seguridad muy claras" del fabricante y "evitar casos de mala praxis y riesgos en su manipulación y administración", afirma un portavoz.

Esta es la respuesta del Ministerio de Sanidad a la petición de la Generalitat de Cataluña de que sean comercializados envases más pequeños -el menor es de 20 mililitros- para ser utilizados en endoscopias, prueba que requiere de una cantidad muy reducida de propofol. Cataluña ha lanzado una alerta a sus hospitales contra la reutilización de envases unidosis después de que un paciente muriera tras ser infectado por la bacteria pseudomona, otros cuatro sufrieran sepsis graves y un número no revelado por el Gobierno catalán resultaran infectados de hepatitis C. En el hospital de Ourense un paciente murió y otros 10 sufrieron una infección generalizada por el mismo motivo.

Asociaciones indignadas

La asociación El Defensor del Paciente ha remitido a la Fiscalía de Cataluña los contagios registrados en esta comunidad, que califica de "hechos gravísimos", para que abra una investigación de oficio y "depure responsabilidades". La asociación exige asimismo a la Generalitat que "haga público el número total de afectados". Otra agrupación de pacientes, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis, ha mostrado su "indignación" por unos hechos "incalificables" y censuró que la Generalitat "se limite ahora a alertar a los hospitales sin haber tomado antes todas las medidas necesarias para evitar estas malas prácticas".

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor recordó que el propofol "es un anestésico de un solo uso cuya reutilización constituye una mala práctica clínica", mientras la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva deploró "el incumplimiento de las normas básicas de seguridad".

El País – Barcelona – 29 de marzo de 2011 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Para evitar contagios de Hepatitis C exigen que controlen el buen uso del propofol

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.