Padres musulmanes rechazan vacunación de niños contra hepatitis B

Algunos padres y tutores del norteño Estado nigeriano de Zamfara, predominantemente musulmán, rechazan la vacunación de sus hijos contra la poliomielitis y la hepatitis B por motivos religiosos y culturales, según informó hoy la prensa local.

Este rechazo afectó a la campaña de vacunación que finalizó el domingo en este Estado, el primero en introducir en 2000 en el país la ley islámica (sharia).

Las áreas con mayor oposición fueron las de Dutse-Ngari, donde los maestros de las escuelas coránicas rechazaron la vacunación de sus estudiantes, y Gidan Dari, donde también se negaron a la administración de las vacunas a los niños.

Según la prensa local, algunos padres se enfadaron e incluso persiguieron y lanzaron piedras al personal sanitario que pretendía vacunar a los niños.
A pesar de ello, el delegado del Programa Nacional de Vacunación (NPI, en inglés), Yusuf Musa, aseguró que las estadísticas muestran que ese rechazo ha sido menor que en ocasiones anteriores.

‘Es cierto que hubo algunos casos de rechazo de las vacunas, especialmente la de la hepatitis B, pero el nivel de disconformidad ha bajado respecto al año pasado’, explicó el delegado.

Musa destacó que ‘un total de 138.971 niños recibieron la vacuna contra la polio mientras que sólo 11.737 niños recibieron la de la hepatitis B durante los dos primeros días de la campaña’.
Afirmó que el NPI implicaría a los líderes religiosos y tradicionales de la región para convencer a aquellos padres y tutores que rechazan la vacunación y ayudarles a explicar cómo las vacunas pueden inmunizarles.
‘Reconocemos que aquellos que han rechazado estas vacunas lo han hecho basándose en sus creencias religiosas y culturales y éste es el motivo por que ahora buscamos la implicación de los líderes religiosos y den apoyo a nuestra tarea’, agregó Musa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye al bajo número de vacunaciones de niños en Nigeria, especialmente en la zona norte y musulmana del país, el retraso en la erradicación de la polio en todo el mundo.

En este sentido, el responsable de Inmunización de UNICEF, Peter Salama, insistió en la necesidad de mejorar la eficacia de las campañas de vacunación, ya que ‘es fundamental que las campañas de inmunización lleguen absolutamente a todos los niños de Nigeria, para lo que hay que ir casa por casa’.

La OMS inició su campaña contra la poliomielitis en 1988, aunque tuvieron que pasar ocho años para que la enfermedad ya sólo fuera endémica en cuatro países (Nigeria, India, Pakistán y Afganistán), la cifra más baja de la historia desde que la polio se detectó por primera vez hace unos cinco mil años en Egipto’.
Su eliminación completa depende actualmente de los esfuerzos de Nigeria, Afganistán, India y Pakistán, que concentran 1.300 del total de casos de polio registrados, y que todavía hoy son los únicos estados del mundo en donde la enfermedad es endémica.

Artículo completo 30 enero 2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Padres musulmanes rechazan vacunación de niños contra hepatitis B


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.