Pacientes gaditanos con hepatitis C participan en un estudio que busca valorar el impacto del ejercicio físico

 puertadelmarfachadaoct12 Un total de 35 pacientes del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han participado en un proyecto de investigación con el objetivo de valorar el impacto del ejercicio físico en personas infectadas por el virus de la hepatitis C. El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de análisis de los datos recogidos, lo realizan el centro gaditano y el Hospital Valme de Sevilla, con la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de San Fernando y el Ayuntamiento de Cádiz.

La decisión de poner en marcha este estudio práctico surgió, según cuenta la especialista Marta Rivas, investigadora principal del proyecto, tras ver que existía cierta evidencia científica que mostraba los beneficios de la práctica de deporte en enfermedades hepáticas. Así, tanto Rivas como directores del estudio, Manuel Romero-Gómez y Claudio Rodríguez Ramos, plantearon un programa de entrenamiento aeróbico individualizado para valorar el efecto beneficioso del ejercicio físico en un conjunto de pacientes diagnosticados con virus de la hepatitis C, de entre 30 y 55 años, todos ellos pacientes del Puerta del Mar.

Las personas que han participado en el estudio, se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han realizado durante cuatro meses, tres días a la semana, ejercicio dirigido por doctores en medicina y educación física, con una excelente adherencia a los entrenamientos, motivados por monitores y compañeros con los que han compartido sus experiencias e inquietudes sobre la enfermedad. Todos ellos han recibido hace unos días un diploma en agradecimiento por su compromiso con la iniciativa en el transcurso de un acto en el que se contó con la presencia del gerente del centro, Rafael Pereiro, y del concejal de Deportes gaditano, Alejandro Varela.

A pesar de que esta patología tiene una gran prevalencia a nivel mundial, hoy día es una enfermedad que suele evolucionar mal a largo plazo y para la que no existe un tratamiento eficaz de curación. En ese sentido, la investigadora principal ha resaltado la importancia de este proyecto, que permite abrir una nueva línea de investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este proyecto fue presentado en la reunión anual de la sociedad andaluza de Patología Digestiva celebrada en octubre 2013 en Sevilla obteniendo el premio al mejor proyecto de investigación.

Diario Bahía de Cádiz – 17 de febrero de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Pacientes gaditanos con hepatitis C participan en un estudio que busca valorar el impacto del ejercicio físico


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. marcelo galeano dice:

    hola,tengo 48 años soy diabetico y tengo hepatitis c,estoy corriendo de 4 a 5 km por dia,lo cual me hace sentir muy bien.pero me gustaria que me manden algunos resultados de este projecto.les agradeceria mucho.saludos y gracias