Pacientes en problemas en el Hospital Argerich

Dejamos información sobre lo que está sucediendo en el Hospital Argerich, lugar donde está uno de los servicios de hepatología más importantes de Buenos Aires, esperamos que esta situación se revierta prontamente, y que se solucionen los inconvenientes que están “ahorcando“ al hospital publico en Argentina – Hepatitis 2000

Suspenden cirugías en el Argerich por falta de camas
Son las de salas de cuidados intensivos

Pacientes del Hospital General de Agudos Cosme Argerich afrontan por estas horas una difícil situación para su salud: el 40 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que requieren una posterior internación en terapia intensiva son suspendidas por falta de camas.

Así lo confirmó el director de ese centro de salud porteño, Donato Spaccavento, en virtud de que las 29 camas disponibles de alta complejidad no alcanzan para satisfacer la gran cantidad de derivaciones urgentes que se hacen a ese hospital.

"Tenemos 29 camas en terapia intensiva y se necesitan al menos 60. El 40% de las operaciones que requieren cuidados especiales se suspenden por esta razón. Ocurre a menudo que a un paciente que estaba listo para ser sometido a una operación se le posterga la cirugía porque su cama fue ocupada por una persona que ingresó de urgencia, baleada, por ejemplo", dijo a LA NACION Spaccavento.

Consultados algunos médicos del Argerich, reconocieron ante LA NACION que el problema también se agrava por la falta de insumos. "Muchas veces no hay material de sutura y las heridas se cierran con tanza, algo que hace tiempo se había dejado de utilizar. Desde el jueves pasado, por ejemplo, faltan insumos para seguir operando", dijo un médico de ese hospital que pidió la reserva de su nombre.

"Con los insumos, hoy estamos mejor que hace dos meses", dijo Spaccavento, y aclaró: "El problema con los insumos es coyuntural: un día hay material y otro, no. Es un problema administrativo del gobierno de la ciudad, pues las partidas de insumos ya están asignadas".

Según el ministro de Salud durante el gobierno de Jorge Telerman, "hay días en que no hay gasas, por ejemplo, y el hospital tiene que salir a comprar de urgencia".

El hospital Argerich, situado en el barrio de La Boca, es reconocido como uno de los centros públicos más importantes del país. En él se practican trasplantes hepáticos, renales y cardíacos, unos 80 anuales, en promedio. Tiene unas 400 camas habilitadas para internación. Trabajan allí unos 2000 profesionales.

En ese hospital se atiende diariamente en consultorios a 3500 personas (un promedio anual de 880.000 consultas externas y 370.000 en la guardia) y se realizan 20.000 cirugías por año. Se otorgan 120 turnos cada 15 minutos para las 24 especialidades que concentra.

Según Spaccavento, el gobierno de la ciudad prometió equipar con más camas al hospital Argerich. "Desde aquella promesa, nunca tuvimos novedades", dijo.

El doctor Néstor Pérez Baliño, director de la Región Sanitaria N° 1 durante el actual gobierno, aseguró: "El hospital Argerich requiere menos camas generales y más de alta complejidad, porque se hace un cuello de botella en las operaciones de ese tipo. Es un reclamo de muy larga data. Para esta gestión, resolver ese tema es una prioridad". Pérez Baliño también se desempeñó como médico en el Argerich durante 25 años.
Licitación

El funcionario agregó: "Se publicará esta semana o la otra una licitación de 3 millones de pesos para aumentar el número de camas en terapia. Se calcula que antes de fin de año terapia intensiva tendrá 12 camas más".

En cuanto a los insumos, Pérez Baliño indicó: "Como se cambió el modelo de compras para optimizar costos, hubo algunos desajustes y el sistema no está aceitado del todo. Pero hoy está mucho mejor la situación. En poco tiempo, no habrá más este tipo de problemas".

Otro de los reclamos del personal médico del Argerich es que se les adeudan tres meses de sueldo al incorporado hace poco tiempo y también a quienes están realizando la residencia.

Esto fue desmentido por el director del Argerich. "No hay deudas de sueldos; los salarios están al día. No sé de dónde sale eso", aseguró Spaccavento en diálogo con LA NACION.

En cambio, Pérez Baliño explicó que, si hay atrasos en los sueldos de algunos médicos residentes, se debe a que "fueron reasignados de otros hospitales. Es un tema administrativo y también será resuelto".

Según indicaron algunos médicos consultados por LA NACION, no se descarta que esta semana lleven adelante una medida de protesta si los insumos no llegan. "Algunos pensaban en la posibilidad de hacer este lunes [por hoy] un paro si el problema de los insumos no se resuelve. Hay operaciones que se suspenden por falta de material", dijo ayer otro médico del Argerich.

En ese sentido, Spaccavento aseguró: "Puede haberse suspendido alguna operación por falta de insumos, pero tiene que haber sido algún caso puntual. El motivo de las suspensiones de las intervenciones quirúrgicas en el Argerich es la falta de camas en terapia intensiva".

Por Pablo Tomino – Diario La Nación, septiembre de 2008, nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Pacientes en problemas en el Hospital Argerich


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.