Pacientes con ojo seco sin infección por virus de hepatitis C

Se estudió el líquido de las lágrimas de pacientes con ojo seco sin infección de virus hepatitis C (VHC), para determinar la presencia de ARN de VHC

Autor: Rajalakshmy AR1, Malathi J, Madhavan HN, Bhaskar S, Iyer GK. Cornea. 2015 Jan;34(1):28-31.

ojo-seco-hcv-hepatitis-cLa Organización mundial de la salud calcula que aproximadamente 2% de la población mundial está infectada con virus de hepatitis C (VHC), enfermedad que puede causar cirrosis y carcinoma hepatocelular. Aproximadamente 70% de los infectados suele desarrollar una infección crónica que puede traer complicaciones extra-hepáticas, que afectan distintos órganos. El síndrome de ojo seco es una de las manifestaciones extra-hepáticas relacionadas con la infección del VHC, que provoca inestabilidad y daño de la superficie ocular.

El síndrome de ojo seco, también conocido como queratoconjuntivitis seca, es una patología multifactorial de la glándula lagrimal y la superficie ocular con inestabilidad y daño de dicha superficie. Se ha detectado ARN VHC en las lágrimas de pacientes con VHC crónico.

Está bien documentada la asociación del VHC con problemas clínicos como retinopatía, episcleritis, vasculitis retiniana, úlcera corneal tipo Mooren y sialadenitis. Se ha observado menor volumen de lágrimas y menor concentración de lactoferrina en lágrimas en pacientes con VHC crónico, lo que puede derivar en ojo seco leve.

A pesar de que la literatura actual vincula al ojo seco con la infección crónica por VHC, no hay estudios que demuestren la presencia de ARN VHC en pacientes sin VHC. En el presente estudio, intentamos correlacionar al ojo seco con el VHC, mediante la detección de ARN VHC en las lágrimas de pacientes sin VHC.

Pacientes y métodos: Se recolectaron lágrimas de pacientes con ojo seco (n=30) y de controles sanos (n=20). Se realizó test de reacción en cadena de la polimerasa para detectar ARN VHC en los fluidos. En las muestras de suero de 15 pacientes con ojo seco se realizaron análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas anti VHC, análisis de fosfatasa alcalina y de aminotransferasa alanina.

El ojo seco puede estar inducido o empeorar por diversos agentes virológicos, como VHC, HIV, Epstein Barr , virus linfotropico humano, virus herpes simples. Estudios clínicos han demostrado que la infección por VHC puede provocar síndrome de ojo seco. En este estudio se observó que los genotipos de suero y lágrimas fueron distintos para dos de los pacientes, lo que señala una posible mutación/replicación del virus en las glándulas lagrimales/superficie ocular.

La presencia de ARN VHC en pacientes con ojo seco sin infección por VHC es un nuevo descubrimiento, que indica un probable rol etiológico del VHC. En el presente estudio 15 pacientes con ojo seco dieron negativo para anti-VHC. Esto confirma la presencia de ARN VCH sin infección activa.

Para determinar si había evidencia de una hepatitis subclínica y si el VHC indicaba una pre hepatitis, se realizaron análisis de fosfatasa alcalina y aminotransferasa alanina. Durante el examen oftalmológico completo, los oftalmólogos no encontraron síntomas subclínicos de hepatitis. Los valores de aminotransferasa alanina fueron normales en todos los pacientes, pero no pudo descartarse la hepatitis subclínica ya que 12 de los 15 pacientes presentaron niveles elevados de fosfatasa alcalina. Debe seguir investigándose el origen del VHC en las lágrimas de estos pacientes.

Se aislaron partículas con ARN HVC, con propiedades infecciosas del virus en las lágrimas de los pacientes, por lo que se llegó a la conclusión de que las lágrimas pueden transmitir el virus. Sin embargo, no hay estudios sobre la transmisión del VHC a través de las lágrimas.

Dado que este estudio reveló la presencia de ARN viral en pacientes sin VHC, nuevos estudios sobre la presencia de antígenos virales en las lágrimas de pacientes con ojo seco, podrán explorar el mecanismo patogénico probablemente asociado con ojo seco, ya que tanto las pruebas clínicas como experimentales indican que la inflamación es uno de los factores que contribuyen a la patogénesis del ojo seco. Deberá seguir investigándose el tema en mayor profundidad.

Conclusiones: Los resultados del presente estudio muestran una correlación directa entre ojo seco y VHC en pacientes sin VHC.

Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea – En Intramed Link

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Pacientes con ojo seco sin infección por virus de hepatitis C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.