Pacientes argentinos contra las hepatitis C y B, diez años de lucha

Este domingo 11 de abril Hepatitis C 2000 cumple 10 años!
10 años brindando información, prevención, contención y ayuda a personas con hepatitis virales.

Al pensar en el camino recorrido durante este tiempo, los objetivos propuestos y muchos superados; se suceden cientos de imágenes en nuestra mente. Nos surge una palabra“¦GRACIAS!. Si ,queremos agradecer y festejar con quienes de una u otra forma nos acompañan en este proyecto de vida; con su dedicación, predisposición, voluntad, aporte y profundo sentido solidario, nos ayudaron a cumplir estos primeros 10 años.

Muchas personas e Instituciones de todas partes han conocido cooperado y apoyado el trabajo que realizamos; desde la gente de nuestra comunidad de Pinamar, los medios de comunicación, regionales, nacionales e internacionales, las Asociaciones Médicas, Hospitales, Universidades, Instituciones, ONG´s nacionales y extranjeras, empresas con compromiso solidario relacionadas o no con la salud; las decenas de miles de personas que reciben nuestro boletín gratuito electrónico, las miles de personas que a diario visitan nuestros sitios web o quienes encuentran información, contención y orientación para su salud  en el Foro, telefónicamente, vía e-mail y en las redes sociales que Hepatitis 2000 sostiene.

El trabajo iniciado en Internet unió personas de nuestro país y otros de habla hispana, transformando en acciones las intenciones solidarias de una de las primeras redes sociales de personas afectadas por una hepatitis viral. Se conformó la Fundación HCV Sin Fronteras y se realizaron campañas de prevención, caminatas Pinamar-Buenos Aires, travesías internacionales, jornadas de actualización médica, trabajos de capacitación en universidades, proyectos de ciencias naturales en escuelas de educación media, y eventos que unieron ciudades y países con la intención de informar y prevenir a la sociedad sobre las hepatitis virales crónicas que afectan a 200 millones de personas en el mundo, la mayoría no sabe que tiene la enfermedad y estas hepatitis son la 2ª causa de trasplante hepático a nivel mundial.

El trabajo que realizan Hepatitis C 2000 y la Fundación HCV Sin Fronteras ha recibido la adhesión del Ministerio de Salud argentino, la Organización Panamericana de la Salud, Municipios, Universidades, Sociedades médicas, entre otras muchas adhesiones recibidas de prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras. Nuestras organizaciones formaron HepaRed – Red de recursos contra las hepatitis virales-, colaboraron en la formación y apoyo a grupos de ayuda en Argentina y más ONG´s de pacientes de hepatitis en diferentes países; participan también en la Alianza Mundial Contra la Hepatitis, que representa a 200 ONG´s de pacientes del mundo.

Hace 10 años, la sociedad en general de nuestro país desconocía que era la hepatitis C (HCV) , pocos profesionales de salud sabían cómo detectarla o cuáles eran sus vías de trasmisión, las obras sociales y seguros de salud no cubrían los casi 100 mil dólares entre estudios y medicamentos que costaban tratar esta enfermedad, pocos médicos especialistas en enfermedades de hígado en nuestro país, empezaban a conocer en congresos internacionales cómo intentar tratar esta enfermedad, descubierta en el año 1989, para la cual no hay vacuna aún hoy, y que en ese entonces se creía incurable.

Pero la ciencia avanza rápido y hoy una importante cantidad de hepatólogos formados en nuestro país, combaten la hepatitis C con tratamientos que alcanzan entre el 50 y el 80% de efectividad; hoy se sabe que esta enfermedad detectada a tiempo se puede curar en la mayoría de los casos. El continuo trabajo de ONG´s como las nuestras en todo el mundo han logrado entre otros avances, prevención, y que miles de personas infectadas accedan a tratamientos, logrando por ejemplo en nuestro país que las Obras sociales y seguros de salud cubran los costosos tratamientos.

Hoy hepatitis2000.org/ cumple 3650 días de ininterrumpido trabajo, sin embargo parece que fue ayer que junto a una limitada computadora, la ayuda de mi familia, amigos y la colaboración de la cooperativa telefónica de Pinamar; inicié este sueño con el único objetivo de informar al prójimo, dado que el difícil camino que hube de transitar hasta curar mi hepatitis C, pudo haberse evitado con información, prevención y detección temprana de estas hepatitis crónicas.

Sabemos que aún hay mucho más por alcanzar por una mejor salud para todos, y lograr la equidad en el sistema de salud nacional y mundial. Seguimos adelante desde Hepatitis C 2000 con 40 voluntarios on-line emitiendo informaciones diarias sobre salud en general y hepatitis virales enfocadas desde la ciencia, los aspectos sociales y derechos de los pacientes; con muchos proyectos y energía para realizarlos. La necesidad de las personas expresadas en miles de consultas a nuestra Fundación, son nuestra motivación constante, y la colaboración de socios y empresas en nuestros proyectos son el motor que logran que alcancemos los objetivos.

Festejemos juntos estos primeros 10 años y continuemos trabajando para colaborar por una mejor salud para todos. Muchas gracias!!!

Eduardo E. Pérez Pegué
Director general Hepatitis C 2000
Director ejecutivo Fundación HCV Sin Fronteras
Coordinador HepaRed
[email protected]

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Pacientes argentinos contra las hepatitis C y B, diez años de lucha

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.