Paciente chilena es prioridad nacional para trasplante, espera “contra el tiempo”

chile-trasplante-higado“Contra el tiempo” espera Paulina Pacheco Loyola, de 41 años, la aparición de un donante de hígado.
La mujer, oriunda de Talca, está internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y es prioridad nacional para acceder a un órgano si éste aparece.

De momento los médicos le dan un 20 por ciento de probabilidades de sobrevivir y su caso se torna más dramático debido a que, producto de la hepatitis fulminante que la afectó, perdió un embarazo de cinco meses.

“Ella llegó aquí con un embarazo de 20 semanas, tuvo la pérdida el fin de semana reciente y posterior a ello se ha agravado más el edema cerebral” que la afecta, explicó el médico intensivista Guillermo Bugedo.

“Ésta es una patología en la que corremos contra el tiempo y por eso estos pacientes pasan a ocupar prioridad nacional en forma bastante aguda”, advirtió el especialista.

El marido de la mujer, Juan Sepúlveda, reitera su llamado desesperado a los familiares de los posibles donantes.
“Ella en este minuto está grave, está súper complicada su situación. Le pido de todo corazón a la gente que se sensibilice un poco para que yo pueda seguir viviendo con ella. Ya perdí a mi hija, no la quiero perder a ella”, dijo el hombre entre sollozos.
“Yo sé que es difícil tomar una decisión así, pero así como se va una vida, pueden dar una vida”, agregó el esposo.

Para la reflexión
Según cifras de la Corporación del Trasplante, durante todo 2013 en Chile se realizaron sólo 103 donaciones, una baja de 30 por ciento respecto al año anterior.

El coordinador nacional de Trasplantes del Minsal, José Luis Rojas, cree que casos como el de Paulina Pacheco pueden ayudar a que la donación de órganos sea un tema que discuta en el ámbito familiar.

“En general, la donación hepática es mucho menos compleja que otros órganos como corazón o pulmón por ejemplo, pero de todas formas dependemos de la existencia de un donante compatible y eso, cuando todavía tenemos una alta negativa de las familias a donar, siempre va a ser una situación compleja”, explicó.

“Yo creo que hay un llamado a la población de que estos casos acerquen el tema, permitan la conversación dentro de la familia y que las familias enfrentadas a la pérdida de un ser querido respeten la voluntad de los fallecidos”, planteó.

En: Cooperativa – Chile – 06 de febrero de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Solidarios » Paciente chilena es prioridad nacional para trasplante, espera “contra el tiempo”

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.