Otorgarán la prisión domiciliaria a interno con HIV

Argentina – La madre lo viene reclamando desde hace muchos meses. Desde Tribunales y la cárcel, aseguran que se le dio el tratamiento adecuado en el penal y que hasta ahora no cumplía los requisitos para acceder al beneficio

La Justicia otorgaría en los próximos días el beneficio del arresto domiciliario a un interno del penal villamariense de 33 años, que padece HIV.
En las últimas jornadas, su madre intensificó contactos con distintas personas para solicitar que su hijo pueda estar preso en su casa, al considerar que el Estado no le está brindando el tratamiento pertinente.
La mujer, E.C., había escrito una conmovedora carta en marzo pasado, publicada por EL DIARIO, en la que manifestó estar “cansada de pedir en Tribunales y sin dinero para pagar un abogado particular“. “La causa por la que está detenido es “˜chantaje’ y está muy enfermo: tiene VIH, SIDA, toxoplasmosis, hepatitis C y otras infecciones. Y hace desde el año pasado que le hacen los estudios porque vengo pidiendo el beneficio de arresto domiciliario, Ley 26.472, y no tengo respuesta alguna (…) Y pido esto para que mi hijo tenga un control como es debido, porque no mató ni violó a nadie“, expresó textualmente.

El jueves, Fabián Estarás, un dirigente que en los últimos años ha luchado por los derechos de las minorías sexuales, llamó a nuestra Redacción y luego se entrevistó con EL DIARIO, en lo que fue un reclamo para que se escuche el pedido de la señora. Además, acudió a la CTA local. Ayer, José Luis Bernabé, de la central obrera, dijo a este matutino que inmediatamente conocida la situación se pusieron en contacto con la madre del interno y que están estudiando el caso para darle una solución inmediata.

En tanto, desde Tribunales dejaron trascender que en los próximos días finalmente L.C, quien está purgando una condena por extorsión, podrá cumplir el resto de la pena en su casa, bajo el cuidado de su progenitora. Las fuentes judiciales aseguraron a este cronista que “no existe abandono de persona“, y que el beneficio no se le otorgó hasta el momento “porque no cumplía los requisitos que establece la Ley“. Para acceder, el avance de la enfermedad tenía que llegar a un período terminal.

Por su lado, Estela Grognoletti, directora del penal de barrio Belgrano, aseguró a este medio que el interno “ha recibido toda la atención adecuada para estos casos, salvo cuando realiza ayuno voluntario en protesta“ por la demora de la Justicia en acceder a su pedido. “Es trasladado al Hospital cuantas veces sea necesario“, agregó la directiva del Establecimiento Penitenciario 15.

El Diario – 26 de mayo de 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Otorgarán la prisión domiciliaria a interno con HIV


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.