Ordenan transplante de hígado a persona extranjera no afiliada al régimen de salud en Colombia

Colombia – La Corte Constitucional ordenó la práctica inmediata del transplante de hígado a una persona ecuatoriana de 63 años, que sufre de cirrosis, y a quien le habían negado el procedimiento, por no estar afiliada al régimen de salud colombiano.

El Alto Tribunal concedió la acción de tutela, debido al grave estado de salud de la señora Teodora Seligmann Klein, y por eso pide que en este caso no se tenga en cuenta el orden en la lista de colombianos o extranjeros residentes en Colombia que están a la espera de un transplante.

El Tribunal Superior de Medellín había negado la tutela, argumentando que de acuerdo con las leyes colombianas, “los extranjeros no pueden llegar al territorio nacional únicamente a obtener la prestación del servicio de transplante de órganos“.

De acuerdo con la sentencia, la señora Seligmann vino a Colombia con su esposo, con el único fin de buscar atención médica, porque en Ecuador no cuentan con la tecnología y los avances de la medicina colombiana.

Luego de hacerle una evaluación rigurosa, los médicos del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, le recomendaron a la ciudadana ecuatoriana, un transplante hepático como única alternativa para mejorar sus condiciones de vida.

La Dirección Seccional de Antioquia había negado la posibilidad para que le fuera practicado el transplante de hígado a Teodora Seligmann, argumentando que no estaba vinculado al sistema colombiano de salud, requisito esencial para acceder a los servicios que brinda la entidad.

Marzo de 2008 – Caracol – Nota

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Ordenan transplante de hígado a persona extranjera no afiliada al régimen de salud en Colombia


Comentarios (12)

Danos tu opinion

  1. Alexander Hercules dice:

    Hola mi nombre es Alexander Hercules Reina, Vivo en Guatemala y les comento que tengo a mi hija que tiene 4 meses de edad y hace 25 dias atras le detectaron Atrecia de villas Viliares por lo que se tomo la decision de operar y que se ralizara el Kasai operacion que segun los medicos no funciono y necesita un trasplante de Higado yo soy su padre y soy compatible y necesitamos hacer esa operacion, no contamos con el recurso economico y estamos solicitando ayuda a alguien que nos pueda ayudar. mi numero de Celular es (502) 41341833 o al (502)41019018 por favor ayuda pues solo tres meses le dieron a mi hija de Vida., Muchas gracias. 27 de noviembre del 2012

  2. berenice dice:

    hola mi hija victoria tine 3 años 6 meses esta en espera de un transplante de higado al las dos meses le detectaron atrcia de vias biliares y alos 4 meses le realizaron una operacion de kasai la cual no tuvo exito y le diagnosticaron cirrosis hepatica quisiera saber de un hospital en carolina del norte q pueda ayudarme

    • Hola berenice, en este mismo sitio tenemos un espacio donde nos encontramos a hablar de esos temas, fibrosis, cirrosis, análisis, tratamientos para Hepatitis B y C, trasplante, etc. Te dejamos la dirección y te esperamos! Hacé clic en la siguiente dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Saludos

  3. emeli dice:

    hola como están necesito mas información acerca del trasplante

  4. nardy dice:

    Buenas tardes,soy ciudadana venezolana al igual que mi padre el cual esta en grave estado de salud ya que padece de cirrocis y necesita un trasnplante de higado y aqui en Venezuela esono es facil, me han comentado que en Colombia son muy diligentes en la materia: quisiera saber que tramites debe hacer un extranjero para ingresar a las listas de espera en Colombia…. por favor espero su pronta respuesta ya que es de vida o muerte! gracias!!!!

  5. miguel vizueta dice:

    hola buenas tardes queria q me ayuden necesito una transplante de higado de urgencia para mi bebe q tiene 6 meses de edad y padece de atresia en vias biliares , busco alguna intistitucion q me puedad ayudar , tambien conocer los costo de esta operacion y si q yo puedo ser el donante…. espero su pronta respuesta ,,, gracias

  6. MARY dice:

    DIOS LES BENDIGA!!PORFAVOR TENGO UNOS AMIGOS DESESPERADOS PUES SU UNICO BEBE DE CUATRO MESES NECESITA UN TRASPLANTE URGENTE SU MADRE TUVO PROBLEMAS DE UN RIñON Y TUVIERON QUE HACERLE UNA CESAREA A LOS SIETE MESES LUEGO LA INTERVINIERON A ELLA PERO EL BEBE ESTA MUY MAL,DIGANNOS QUE TRAMITES HACER LO MAS PRONTO POSIBLE YA QUE AQUI EN SANTO DOMINGO NO HACEN ESE TIPO DE OPERACION,LES AGRADECERIA SU PRONTA RESPUESTA,SABEMOS QUE DIOS ESTA CON NOSOTROS Y QUE ABRIRA PUERTAS,BENDICIONES!!

  7. Ramon L Bello Arias dice:

    EL ING.PEDRO SANCHEZ SE ENCUENTRA EN MEDELLIN COLOMBIA EN LISTA DE ESPERA
    PARA EL TRASPLANTE HEPATICO. SOY SU AMIGO EL SR. JOSE BELLO ARIAS (JOCHY).
    GRACIAS.

  8. nderson jesus peñaloza bedoya dice:

    ayudenme es muy urgente se lo agradesco de todo corazon y Dios los ayude

  9. Ramon L Bello Arias dice:

    ¡ Hojala que nos falte todo, menos Dios !

    Por este medio quisiera poder comunicarme con el señor: Ingeniero Pedro Sanches, el cual viajo desde Santo domingo Republica Dominicana, con el objetivo de resibir un trasplante de Higado.
    Qisiera sean tan amable y me hagan saber como poder comunicarme con los Medicos o familiares que les acompañan.

    Atte: Ramon L Bello Arias.

    Dios les Bendiga.

    Paz y Bien